Muere el escritor Rafael de Cózar al incendiarse su casa en Bormujos
Arturo Pérez-Reverte recordó ayer al autor como "una de las mejores personas del mundo"
El escritor Rafael de Cózar falleció en la noche del viernes a los 63 años a consecuencia de un incendio en su casa de Bormujos (Sevilla), en el que no se registraron más víctimas y cuyas causas aún se investigan, aunque todo apunta a que lo pudo originar la explosión de una estufa de gas. De Cózar era catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y un estudioso del vanguardismo literario. Nacido en Tetuán (Marruecos) en 1951, vivió desde los once años en Cádiz y en 1996 ganó el Premio Vargas Llosa de Novela por El corazón de los trapos, galardón instituido por la Universidad de Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
De Cózar mantuvo una cálida amistad con escritores como Juan Eslava Galán y Arturo Pérez Reverte, quien utilizó su nombre para uno de sus personajes de la serie del capitán Alatriste, donde Rafael de Cózar es un actor de teatro y marido de María de Castro, la actriz amante de Alatriste. En su cuenta de Twitter, Arturo Pérez Reverte escribió ayer: "Ha muerto Fito Cózar. Mi amigo, mi hermano. En 25 años nunca lo vi malhumorado. Una de las mejores personas del mundo".
También la Junta de Andalucía, a través del consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, recordó ayer la figura de Rafael de Cózar, como "un escritor pasional y poderoso como pocos". "Era un escritor formidable, además de un ser humano sin parangón posible, alegre y comprometido", añadió el consejero.
También te puede interesar