Cultura

Muere Richard Widmark, uno de los 'tipos duros' del cine de Hollywood

  • El actor rodó más de 60 películas en 50 años, como 'El beso de la muerte', 'Pánico en las calles' y 'Vencedores o vencidos'

El actor de Hollywood Richard Widmark, recordado como el sicópata asesino del clásico El beso de la muerte, de 1947, ha muerto tras sufrir una larga enfermedad, informaron ayer los medios estadounidenses. Widmark hizo más de 60 películas en una carrera de cinco décadas en la que encarnó sobre todo a villanos u hombres particularmente rudos.

Widmark falleció en su casa de Roxbury, Connecticut (en la Costa Este de Estados Unidos) el pasado lunes a los 93 años, según informó su esposa Susan Blanchard al diario New York Times, que divulgó la noticia en su edición digital.

Blanchard dijo al diario que el actor había sufrido la fractura de una vértebra hace pocos meses y su salud se había deteriorado.

Richard Widmark, nacido el 26 de diciembre de 1914, perteneció a aquella generación de actores que dieron sus primeros pasos en la radio a finales de los años 30 y luego siguieron sobre las tablas de Broadway, pero fue El beso de la muerte la película que marcó un antes y un después en la carrera del actor, que firmó contratos prolongados con los estudios más grandes de Hollywood.

Ganador de un Globo de Oro y nominado en 1948 a un Oscar como Mejor Actor Secundario por su papel de Tommy Udo en El beso de la muerte (Kiss of Death), Widmark se convirtió en un actor de culto por sus personajes monolíticos.

Noche en la ciudad (1950), de Jules Dassin; Pánico en las calles (1951), de Elia Kazan; La tela de araña (1955), de Vincente Minnelli; El Álamo (1960), de John Wayne; Vencedores o vencidos (1961), de Stanley Kramer, y El Incidente Bedford (1965) son algunos de los títulos que auparon la fama de Widmark, que también participó en series de televisión. Su último trabajo en la gran pantalla fue El color de la ambición, en 1991, junto a John Cusack.

Widmark tuvo un hijo con su primera esposa, la escritora Jean Hazlewood, con quien estuvo casado desde 1942 hasta la muerte de ella en 1997. En 1999 volvió a contraer matrimonio, con Susan Blanchard.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios