Muere el padre de 'Terminator'

El creador de efectos especiales Stan Winston logró cuatro premios Oscar por trabajos como 'Parque Jurásico'

Stan Winston, el gran mago de los efectos especiales en Hollywood.
Stan Winston, el gran mago de los efectos especiales en Hollywood.
Agencias / Los Ángeles

Cine, 18 de junio 2008 - 05:00

El experto en efectos especiales Stan Winston, ganador de cuatro premios Ángeles, como consecuencia de un cáncer, informó ayer el diario Los Angeles Times. Winston, una de las principales figuras de los efectos especiales en Hollywood, murió en su casa rodeado de su familia, después de siete años luchando contra un cáncer, según dijo el portavoz de Stan Winston Studio.

"La industria del entretenimiento perdió un genio", dijo el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien trabajó con Winston cuando actuaba en Terminator.

El director Steven Spielberg destacó que Winston fue un "artista y creador prolífico". Con una sonrisa, el especialista aseguraba que "nada es imposible", añadió.

Winston, considerado uno de los mejores expertos en efectos especiales de Hollywood, se hizo conocido en el medio cinematográfico a mediados de los años 80 por sus espectaculares artificios para la película de acción Terminator, de James Cameron.

Su primer Oscar por los efectos especiales lo ganó dos años después por Aliens, también bajo la dirección de Cameron.

Terminator 2 (1991) le valió dos Oscar, por los mejores efectos especiales y maquillaje. El cuarto galardón lo obtuvo con Parque Jurásico (1993), de Spielberg. En 2001 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En los estudios de Winston en Los Angeles fueron creados, entre otros, modelos de dinosaurios para Parque Jurásico, las manos de tijeras de Eduardo Manostijeras y la máscara de pingüino de Danny DeVito de Batman Returns.

En realidad, Winston quería ser actor, pero llegó a la división de maquillaje de los estudios Walt Disney, donde aprendió el oficio. Posteriormente también se ocupó de miniaturas y efectos especiales mecánicos.

Pese a la gran cantidad de premios por su trabajo, Winston le otorgó a los efectos especiales un papel subordinado. El éxito de las películas radica en una buena historia, subrayó. Sin ella, de nada sirven los mejores artificios.

Su última gran aportación fue a parar a los trajes de alta tecnología que luce por Robert Downey Jr. en Iron Man. John Nelson, el supervisor de efectos visuales de la cinta de Marvel señaló que a partir de ahora la gente del negocio se dividirá entre los que han trabajado y los que no han trabajado con Stan.

stats