El Mupam recuerda al pintor José Nogales en su 150 aniversario

El Museo del Patrimonio inauguró ayer una muestra con retratos, desnudos y paisajes

Efe / Málaga

14 de octubre 2011 - 05:00

Una exposición que se inauguró ayer en el Museo del Patrimonio Municipal recorre todos los temas que trató José Nogales Sevilla en su pintura, como la figura humana, el desnudo, los paisajes, los retratos y las flores, en lo que supone un homenaje con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Además de los óleos instalados en la exposición, en otros lugares de la capital malagueña como el Salón de los Espejos del Ayuntamiento pueden observarse obras de Nogales apuntó Manuel del Campo, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, que ha participado en la organización de la muestra.

Del Campo recordó además cómo Nogales decoró con las flores que se pueden observar todavía los espejos del antiguo Conservatorio María Cristina para disimular las grietas aparecidas en los cristales por el terremoto de 1884.

Nogales comenzó su carrera a finales del XIX dentro de la estética oficialista generalizada, el eclecticismo, destacó como retratista y obtuvo su máxima recompensa como pintor académico en la Exposición Nacional de 1892 con un tema religioso, El milagro de Santa Casilda. También tuvo un acercamiento a actitudes modernistas en sus trabajos paisajísticos, donde se aprecia una observación minuciosa del natural y una traslación del mismo objetiva.

stats