Cultura

El Mupam revela los 'Camuflajes' de 33 artistas de 14 nacionalidades

  • El 14 de mayo llega al Museo del Patrimonio una exposición colectiva con pinturas, fotografías, esculturas y vídeos

A principios del siglo XX el cubismo patentó la idea de ocultar y sugerir figuras como manifestación de una tendencia mayor. Al parecer, la propuesta llamó la atención de los altos mandos de la Primera Guerra Mundial que se inspiraron en ellos para diseñar sus tiendas de campañas y uniformes posteriores. Hace unos diez años Maite Méndez, profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad de Málaga encontró artículos que referían este suceso como origen de un concepto que ahora ha querido rescatar y dar así forma a Camuflajes, una exposición colectiva inaugurada el pasado septiembre en La Casa Encendida de Madrid y que llega el próximo 14 de mayo al Museo del Patrimonio Municipal.

Un total de 33 artistas de 14 nacionalidades diferentes dan vida a esta muestra, comisariada por la propia Méndez y por Pedro Pizarro, ex director de la Fundación Picasso de Málaga. A través de fotografías, pinturas, esculturas y vídeos Camuflajes pretende erigirse como muestrario de la presencia de este concepto en la creación artística más reciente . "No nos importaba el estilo ni el lenguaje ni de dónde venían sino el hecho de que estos artistas hubieran utilizado el camuflaje, no de forma casual sino como eje de una serie o forma de trabajar", explica la comisaria.

Entre la nómina de creadores figuran Manuel Cerda, , Joan Fontcuberta, Maider López, Carmen Mariscal, Laura Marte, Mateo Maté, Ottonella Mocellin, Ria Pacquée, Ángeles Agrela y Cesare Viel, además de los malagueños Carlos Miranda, Chema Cobo (gaditano pero residente en Málaga) y Rogelio López Cuenca. Todos ellos exhiben al menos dos obras basadas en este leiv motiv. "En el caso de Fontcuberta, por ejemplo, él mismo se camufla como medio para hablar de otras cosas", detalla Méndez. El resultado de esta selección se manifiesta en una novedosa iniciativa, cuanto menos, "visualmente atractiva", añade Pedro Pizarro. "Que yo sepa, en el arte nunca antes se había realizado una exposición colectiva con este tema", apunta el comisario.

El germen de la exposición deviene del ensayo Camuflaje, engaño y ocultación en el arte contemporáneo realizado por Maite Méndez en 2007 y que se centraba en ña la creación artística de los siglos XX y XXI. "Tiré del hilo y vi que los surrealistas como Dalí hablaban de este concepto en su obra, que Warhol también tenía una serie sobre el camuflaje y así hasta hoy", recuerda la autora.

Tras su paso por el Espacio para el Arte de Zaragoza Camuflajes recala ahora en Málaga en un intento por explorar a través del arte el problema global de la identidad, el ansia de anonimato y la uniformización de un mundo globalizado. El trabajo de todos los participantes está además unido por la ironía y el sentido del humor. La exposición permite apreciar la variedad de papeles que desempeña el camuflaje en la creación actual: como idea, como motivo de inspiración, como patrón formal, como estrategia artística, como síntoma social y como método femenino, entre otras muchas.

El catálogo de la exposición contiene tres ensayos. Uno de ellos corre a cargo de Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, Carla Subrizi, profesora de la Universidad La Sapienza de Roma, escribe acerca de la selección de vídeos que ha realizado para la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios