Cultura

El Museo de Antequera tendrá el mayor columbario de la península

  • En noviembre se inaugura el centro con una exposición del escultor Antonio Carvajal

A finales de noviembre se inaugurarán las instalaciones del Museo Municipal de Antequera con una exposición monográfica de Antonio Carvajal, para la que el Centro Municipal de Patrimonio ha restaurado a lo largo de todo el año diez esculturas. Uno de los grandes atractivos del museo será el columbario romano formado por 170 sillares, el más grande y antiguo de toda la península Bética, que incluye la tumba de Acilia Plecusa, hallada cerca de la estación de las Maravillas en Bobadilla.

Actualmente, la obra civil del museo se encuentra ejecutada en un 78 %, mientras que las instalaciones lo están en un 40% y la museografía en un 20%. El proyecto de remodelación permitirá que éste cuente con unas instalaciones modernas en las que a través de sus 17 salas se explicará la historia de Antequera de forma cronológica, "se han reordenado las colecciones para permitir que se pueda hacer una lectura completa de la ciudad", explicó Jesús Romero, el director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico. La inversión es de 3,3 millones de euros y se trata de una actuación incluida en la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

Las salas más importantes serán las dedicadas a la Prehistoria, con los dólmenes como elemento principal, la colección romana y el Efebo de Antequera, la Edad Media (musulmana y cristiana), el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco , la destinada a Bocanegra, junto con las de los pintores antequeranos José Mª Fernández y Cristóbal Toral, las de platería y textiles, y las que reflejarán la historia de la ciudad en el XIX y XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios