Cultura

El Museo Arqueológico de Estepona abre sus puertas este domingo

  • El centro cuenta con más de 400 piezas que abarcan desde los primeros pobladores del municipio hasta la época andalusí

Estepona inaugura el próximo domingo el Museo Arqueológico Municipal un centro que se ubicará en la antigua Casa Consistorial y contará con más de 400 piezas de distintos periodos históricos. Entre ellas destaca la Venus de Estepona, una figura de arcilla de unos 5 centímetros de altura y más de 5.000 años de antigüedad que se localizó durante los trabajos de adecuación de la parcela en la que se construirá un hospital. También se podrán contemplar los Apolos de Estepona, un conjunto de ídolos que representan diversas figuras masculinas, ajuares domésticos datados en los primeros tiempos de la cristianización o utensilios de cerámica, como vasijas, jarros de pequeñas dimensiones y mangos de rueca de hueso, de la época andalusí (siglos XII y XIII) que fueron descubiertos recientemente durante las obras de rehabilitación de una de las calles del casco antiguo. Los objetos, encontrados en una fosa excavada en un edificio romano de planta octogonal en la que se arrojaban desechos en la época almohade, hace unos 800 años, son de especial interés por ser los primeros que aparecen en un óptimo estado de conservación en la provincia. Se podrá contemplar además un dolium, vasija de grandes dimensiones que se utilizaba para transportar vino, del siglo I con tres sellos con el nombre del fabricante y un símbolo que representa a Mercurio, dios del Comercio.

El museo, de unos 300 metros cuadrados de superficie y en el que se han invertido unos 18.000 euros, se divide en cuatros salas. La primera está dedicada a los primeros pobladores del municipio, los navegantes fenicios y la conquista romana. El segundo recinto se centra en el esplendor del Imperio Romano y el tercero al periodo que transcurre entre el Imperio Bizantino, a partir del 395 d.C tras la muerte del Emperador Teodosio y la división del Imperio Romano, al Califato de los Omeya, entre el 661 y el 750. En la última sala se expondrán objetos y restos datados en la época musulmana. En el patio central se exhibirán piezas de épocas posteriores y exposiciones temporales. Las muestras proceden de restos arqueológicos descubiertos en el municipio y de colecciones privadas que hasta ahora se encontraban almacenadas. Las actuaciones para habilitar el museo en el antiguo inmueble consistorial, que data del siglo XIX y que se edificó sobre los restos de una fortaleza musulmana, han incluido la reforma del tejado, el cambio de la iluminación, la pulimentación del suelo, la recuperación de una fuente en el patio central y la instalación de fibra óptica en el edificio.

La iniciativa se enmarca en la iniciativa Estepona vive sus calles, para la promoción de la remodelación de las vías del casco antiguo, donde que se encuentra el museo. También forma parte de una campaña con el fin de reavivar el panorama cultural del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios