Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen revelará sus 'Máscaras' el 28 de julio

  • La muestra, comisariada por Luis Puelles, reúne un centenar de obras de artistas como Goya, Picasso, Modigliani, De Chirico, Gutiérrez Solana y Maruja Mallo, entre otros

'Chico con chistera' (1948), de Walt Kuhn. 'Chico con chistera' (1948), de Walt Kuhn.

'Chico con chistera' (1948), de Walt Kuhn. / Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga abrirá finalmente al público su nueva exposición temporal sobre el retrato y el rostro y la figura humana, Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna, el próximo 28 de julio, tras aplazarla el pasado 24 de marzo por la crisis del coronavirus. Más de cuarenta prestadores, entre colecciones y museos nacionales e internacionales, han cedido obras fechadas entre las décadas finales del siglo XIX y mediados del XX sobre esta temática que se plantea a través de máscaras que trascienden en las artes visuales su carácter tradicional vinculado al carnaval y el teatro, según informaron fuentes del Museo Carmen Thyssen. Aunque se había barajado aplazar la inauguración hasta septiembre, finalmente el museo ha podido organizar la puesta de largo de la muestra, comisariada por el profesor de la Universidad de Málaga Luis Puelles, para este mismo mes.

Con más de cien obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y piezas etnográficas, de más de cuarenta artistas españoles e internacionales, la muestra evidencia cómo, transformados, alterados y superados esos significados y usos asignados a la máscara en la cultura occidental, los artistas de vanguardia se sirven de estos artefactos, dotándolos de nuevos sentidos, para expresar la identidad y subjetividad individual y colectiva. El discurso, que no se plantea como un recorrido cronológico y lineal, sino como una red de relaciones y afinidades conceptuales y estéticas entre artistas y obras, se articula en tres secciones.

Más de cuarenta prestadores nacionales e internacionales han colaborado en el proyecto

La primera sección explora la máscara como objeto físico que se superpone al rostro, heredera de su función y uso lúdico y festivo; la segunda, la asimilación de los rasgos de las máscaras por los rostros en las obras de vanguardia, y la tercera, la fusión entre rostro y máscara que testimonia la pérdida absoluta de la individualidad y la especificidad personal.

Mediante lenguajes y estilos dispares, desde Goya hasta Picasso, pasando por Ensor, Gutiérrez Solana, Gargallo, Julio González, Modigliani, Derain, Lam, Togores, Oteiza, Goncharova, De Chirico, Ernst, Barradas, Lekuona, Maruja Mallo y muchos otros creadores, la máscara sirve al artista para indagar sobre las identidades surgidas de un contexto histórico de profundos cambios y crisis, en el que tomó forma la llamada modernidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios