Arte

Llega al Museo de Málaga la exposición divulgativa sobre Murillo

  • La muestra se inaugura este jueves y podrá verse en la Aduana hasta el 3 de marzo

Algunos paneles de la muestra divulgativa sobre Murillo. Algunos paneles de la muestra divulgativa sobre Murillo.

Algunos paneles de la muestra divulgativa sobre Murillo. / Málaga Hoy

El Museo de Málaga acoge a partir de hoy jueves y hasta el próximo 3 de marzo una exposición divulgativa de carácter itinerante sobre el pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Con motivo del cuarto centenario del nacimiento del artista y para dar mayor difusión a la trascendencia de sus valores artísticos, sociales y personales, la Consejería ha organizado esta muestra itinerante que estará acompañada en estas semanas de la celebración de distintos talleres didácticos. La exposición incluye elementos museográficos y trece reproducciones retroiluminadas de obras de Murillo, cuyos originales participan en la exposición Murillo, IV Centenario, instalada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La propuesta divulgativa se distribuye en cuatro secciones denominadas Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos. En esta exposición didáctica se analizan transversalmente algunos rasgos de la memoria que perdura de Murillo; la capacidad de abstracción y técnica del artista; las ideas que subyacen y se adhieren a sus pinturas y, por último, los entornos sociales que le rodean durante su producción, de tal manera que con estas herramientas el visitante pueda ir descubriendo al pintor. El título de la exposición está basado en el elogio que expresó su primer biógrafo, Joachim von Sandrart, en 1683 en Nuremberg, un año después de la muerte del pintor en Sevilla.

La exposición acompañará en el Museo de Málaga a la obra San Francisco de Paula (hacia 1665-1669), que se expone en la colección permanente del Museo. La propuesta se acompaña de un catálogo divulgativo, cuadernos didácticos para distintos ciclos educativos, además de los siguientes talleres para público infantil, familiar y general. La exposición comenzó su itinerancia en diciembre en Cádiz y desde entonces ha podido verse en Córdoba y Granada antes de su llegada al Museo de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios