El Museo Marítimo tendrá su ubicación decidida en febrero
El centro presentará un amplio recorrido por la historia del Mediterráneo occidental, con numerosas réplicas de navíos
La ubicación del futuro Museo Marítimo de Málaga, el primero de sus características en Andalucía, y que recogerá los aspectos culturales, sociales y económicos del mar, se debatirá el próximo febrero en la tercera reunión que mantendrá el grupo multidisciplinar de expertos que elabora el proyecto. Se trata de un museo innovador que necesita un espacio "muy amplio" y que traerá "mucha riqueza económica y cultural a la provincia", explicó el director de la empresa Nerea Arqueología Subacuática e impulsor de la iniciativa, Javier Noriega.
En los primeros seis meses se plantea "el contenido que debería tener el museo", en cuanto al tipo de colecciones, la museología, la museografía, y en general, todos los aspectos que debe poseer una institución de este tipo para ser "moderno" y además convertirse en un referente a nivel europeo, destacó Noriega. En este sentido, el director de Nerea Arqueología Subacuática señaló que entre los contenidos del museo se encuentra la historia del Mediterráneo occidental, en particular la de la provincia de Málaga, así como todos aquellos asuntos relacionados con la fundación fenicia, todo ello explicado a través de las nuevas tecnologías, "que harán más fácil su comprensión".
Además, contará con una réplica de cada periodo histórico "para que la gente pueda saber cómo eran los barcos y la vida de la época", indicó Noriega, que añadió que esta iniciativa permitirá revitaliza el puerto de la ciudad, además de servir como atractivo turístico, ya que "hay mucha gente que se dedica exclusivamente a ir a museos marítimos". "Vamos a coger lo que mejor ha funcionado en otros museos europeos, y a valernos de su experiencia", para conseguir así "ser competitivos", aunque "la propia coyuntura socioeconómica de la provincia ya hace que lo sea", gracias a su número de turistas o a los cruceros que optan por Málaga como punto de partida. En la reunión se abordarán también cuestiones relacionadas con la financiación que necesita el museo para convertirse "en referente".
No hay comentarios