Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga espera reabrir sus puertas a finales de este mes

  • El centro, que inaugura este jueves una exposición virtual dedicada a la figura de Arlequín, trabaja en una acción coordinada con otros museos de la ciudad para atraer visitantes

'Genealogías del arte' en el Museo Picasso Málaga. 'Genealogías del arte' en el Museo Picasso Málaga.

'Genealogías del arte' en el Museo Picasso Málaga. / Efe

Cerrado por la crisis del coronavirus desde mediados de marzo, el Museo Picasso Málaga trabaja ya con una fecha concreta para su reapertura en el horizonte: el centro espera poder volver a recibir al público ya a finales de este mes de mayo "con toda la prudencia y siempre que la situación sanitaria lo permita", tal y como explicó a Málaga Hoy el director del museo, José Lebrero. El plazo previsto coincide con la fase 2 de la desescalada prevista por el Gobierno, lo que obligaría al Picasso ha acometer una abultada limitación del aforo, pero en cualquier caso la directriz es firme. De hecho, el museo trabaja actualmente en la adecuación de los espacios y la instalación de recursos que concedan al visitante la máxima confianza y garantía "de que está acudiendo a un museo seguro". Mientras tanto, el Museo Picasso inaugurará este jueves una exposición virtual dedicada a la figura de Arlequín y su relación con el pintor malagueño que podrá verse a través de su página web, lo que entraña un modelo de relación con el público que la pinacoteca, según Lebrero, quiere seguir explorando "también cuando podamos abrir el museo físicamente, en una doble vía que muchos otros museos, especialmente en el mundo anglosajón, vienen desarrollando desde hace ya algún tiempo".

Para su esperada reapertura, el Museo Picasso no estará solo: Lebrero anunció igualmente una "acción coordinada" con otros museos malagueños en la que, a partir de distintas "intervenciones culturales", se invitará "a quienes vuelven ahora a las calles a que regresen también a sus museos", lo que indica que el plazo previsto para final de mes figura también en los planes del resto de museos de la ciudad. Esta medida reviste especial interés, más allá de una alianza estratégica sin muchos precedentes, por cuanto aspira a superar los recelos que previsiblemente mostrarán no pocos ciudadanos a la hora de volver a meterse en un museo, y con vistas a un paisaje en el que, sin mucho turismo en la ciudad durante al menos algunos meses, será el público local el primer destinatario de estas acciones.

El Museo Picasso Málaga inauguró su última exposición temporal, Geneaologías del arte o la historia del arte como arte visual, el pasado 27 de febrero, con lo que los visitantes han dispuesto hasta ahora de un plazo muy breve para disfrutarla. Igualmente, el centro tiene previsto reordenar este año su colección permanente.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios