Cultura

El Museo Picasso amplía su colección por 2,7 millones

  • Los gestores de la pinacoteca detallaron ayer el listado de las 6 donaciones y las 72 adquisiciones que, junto a otros 43 préstamos, se podrán ver a partir de marzo

La relación de Picasso con su ciudad natal no deja de ganar episodios históricos para la posteridad, y cuando éstos se traducen en la llegada de nuevas obras del genio con parada fija en la Málaga que lo trajo al mundo el regocijo suele ser, merecidamente, general. A finales del año pasado, las dos fundaciones que hasta entonces se habían encargado de la gestión del Museo Picasso Málaga formalizaron su fusión, en un acto presidido en la misma pinacoteca por José Antonio Griñán, que quedó materializada en la constitución de la nueva Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Y ya entonces se anunció la primera jugada maestra de la recién nacida entidad: la ampliación de la colección permanente del Museo Picasso Málaga en 78 obras, 72 adquisiciones y seis donaciones, procedentes de la propia familia Ruiz-Picasso, a las que se añadían 43 cesiones temporales en comodato. La noticia significaba un crecimiento exponencial de la colección permanente, desde las 155 piezas conservadas hasta entonces hasta un total de 233 en propiedad. Después de tal revelación, ayer llegó el momento de conocer la naturaleza de esta ampliación, en una rueda de prensa compartida por la consejera de Cultura, Rosa Torres; el director artístico del museo, José Lebrero; el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul Christine y Bernard Ruiz- Picasso, Bernard Ruiz-Picasso; y la copresidenta de la Fundación Almine y Bernard Ruiz -Picasso para el Arte (responsable de los préstamos y las donaciones), Almine Rech. En este encuentro, Torres explicó que la inversión para las adquisiciones asciende a 2.750.000 millones de euros, y que, si bien el precio en el mercado de las 72 obras (22 dibujos, 46 grabados y cuatro libros ilustrados) se fija en 3.694.250 euros, "Bernard Ruiz-Picasso nos ha concedido un descuento del 25% hasta el coste definitivo". Igualmente, la consejera explicó que este desembolso "sale de la reserva para adquisiciones que hemos ido acumulando desde la fundación del museo con los protectores privados, cuyo principal apoyo proviene de Unicaja". Torres puntualizó que, tras el abundante gasto, dicha reserva "no se ha agotado" y que las cantidades aplicadas para la operación "provienen en su totalidad de Unicaja".

Las seis donaciones, cuyos títulos sí se dieron a conocer en diciembre, corresponden a los dibujos Dos hombres alimentando una estufa (1902) y Cabeza (1933) y los grabados Los saltimbanquis (1905), En el cabaret (1934), Mujer que llora ante un muro (1937) y Dos mujeres con mirones (1968). En cuanto a los préstamos temporales, gestionados como las anteriores a través de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, la propia Almine Rech explicó que de las 43 obras cedidas con un plazo de quince años catorce corresponden a "obras maestras que estaban ya cedidas al museo en virtud de los acuerdos precedentes entre las dos fundaciones que crearon el museo", como Olga con mantilla, Retrato de Paulo con gorro blanco, Madre y niño, La niña y su muñeca (Lola), Naturaleza muerta geométrica con partición, Retrato de mujer con vestido de cuello verde, Personaje y las esculturas Cabeza de Fernande y Bañista jugando, que permanecerán así en el Museo Picasso Málaga durante al menos otros quince años. Rosa Torres apuntó al respecto que el precio actual en el mercado de estas 43 obras, "que son las que no podemos comprar", alcanza los 301.100.000 euros. Rech recordó que la fundación que preside junto a Bernard Ruiz-Picasso ha prestado al museo del Palacio de Buenavista un total de 176 obras desde 2003 "como refuerzo para su colección, lo que ha permitido completar las salas permanentes".

El conjunto de dibujos, grabados y libros ilustrados que conforman las 72 adquisiciones constituye un amplio recorrido estético y biográfico por la trayectoria de Picasso, desde 1896 (cuando el autor del Guernica sólo tenía quince años) hasta 1968. José Lebrero anunció que la renovación de la colección, una vez incorporadas las adquisiciones, se presentará al público el próximo 22 de marzo, con la consiguiente ampliación del catálogo. El director apuntó que la nueva configuración de los fondos permitirá al museo acometer "una narración contemporánea e inédita de la obra de Picasso", con dos objetivos primordiales: "Mejorar la calidad de la visita y conceder más importancia si cabe al estudio de la obra del artista, con una ambición especialmente didáctica".

Lebrero señaló además algunos de los aspectos en los que el visitante a la colección permanente podrá profundizar una vez estén incorporadas las nuevas adquisiciones. Así, en los dibujos de juventud "es posible discernir la importancia en Picasso del sentimiento de origen, de la pertenencia y a la vez de la huida familiar, con una relación entre el hombre, la mujer y el niño establecida tanto en cánones estéticos como en psicológicos". Los estudios de rostros realizados entre 1913 y 1915 "permitirán estudiar el origen y la significación del cubismo en Occidente, a modo de fragmentación cultural"; mientras que las representaciones del estudio del artista "son importantes en la medida en que suponen una interpretación personal del propio Picasso sobre el entorno en que acomete la creación, con sus ambientes, sus modelos y las relaciones de éstas con el artista". La consejera Rosa Torres subrayó al respecto que el hecho de que las adquisiciones sean dibujos y grabados "obligan a mover estas piezas de su lugar de emplazamiento con frecuencia por motivos de conservación, por lo que la colección experimentará cambios en su exhibición con la misma frecuencia, lo que se terminará convirtiendo en otro atractivo para el museo".

La ampliación de la colección permanente tiene además otro beneficio añadido, según explicó igualmente José Lebrero. Con más piezas se multiplican las posibilidades de formalizar préstamos a otros museos, "y eso terminará redundando en la posibilidad de que aquí se puedan ver más obras, ya que los préstamos siempre se conceden a cambio de otros". Así, el director citó el Graophikmuseum Pablo Picasso de Münster (Alemania) y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, ambos con importantes colecciones picassianas y en principio interesados en este tipo de intercambios con el Museo Picasso Málaga. De cualquier forma, la ampliación de los fondos permanentes constituye no sólo el primer éxito de la Fundación Museo Picaso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, sino un paso decisivo en la consolidación del proyecto que arrancó en 2003 para hacer realidad el sueño de Picasso: un museo en su tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios