Cultura

El Museo Picasso prevé cerrar 2018 con un nuevo récord de visitantes

  • Los registros desde enero son superiores a los del mismo plazo del año pasado

  • Sólo la exposición temporal 'Andy Warhol. El arte mecánico' fue vista por más de 110.000 personas

Comentarios 0

El Museo Picasso Málaga celebra en este 2018 su decimoquinto aniversario con un programa de actividades que incluye la inauguración de la exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas el 9 de octubre y el Congreso Internacional Picasso e historia del 9 al 11 de octubre, además de conciertos, seminarios y jornadas de diversa índole hasta el próximo febrero. Pero, además, el centro cantará el cumpleaños feliz con un regalo brindado en forma de visitantes. Y es que el museo ya tiene previsto cerrar este 2018 con un nuevo récord histórico de afluencia mediante un registro que superará el de 2017, cuando la pinacoteca recibió a un total de 635.891 personas (y cuando quedaron superadas asimismo las cifras de 2016), lo que consolidó al Picasso como el museo más visitado de Andalucía y como uno de los que más crecen en cuanto a número de visitantes en toda España.

Así lo confirmó ayer a este periódico el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, quien explicó que el número de visitantes contabilizados desde el pasado enero "supera a los que vinieron durante el mismo plazo el año pasado", con lo que "salvo alguna catástrofe imprevista, cerraremos 2018 con más visitantes que en 2017". A falta aún de los datos definitivos, Lebrero matizó que el Museo Picasso "no hace previsiones de este tipo, anticipando la cantidad de visitantes que van a venir. Pero sí hacemos, claro, un registro pormenorizado al día. Y si comparamos los datos de hoy respecto al mismo día de 2017, encontramos más visitantes; con lo que, presumiblemente, llegaremos también al 31 de diciembre con más afluencia que el año pasado". Este nuevo y previsible récord tiene uno de sus pilares en las más de 110.000 personas que entre el 31 de mayo al 16 de septiembre vieron la exposición temporal Andy Warhol. El arte mecánico, una producción del Museo Picasso Málaga que también se presentó durante el último año en los CaixaForum de Madrid y Barcelona y que en total fue vista por casi 600.000 personas (cabe recordar que la exposición Bacon, Freud y la Escuela de Londres, que acogió el Picasso en verano de 2017 se saldó con un balance similar de en torno a 110.000 visitantes). El más de medio millón de visitantes que restan se distribuyen entre las anteriores muestras temporales, Y Fellini soñó con Picasso, desarrollada entre el 13 de febrero y el 13 de mayo; y Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, que se inauguró en octubre de 2017 y aportó visitantes hasta el 28 de enero de este año. Además, la afluencia de visitantes a la colección permanente (especialmente reclamada entre el turismo internacional) y las actividades culturales (conciertos, seminarios, talleres, jornadas de visitas guiadas y familiares y actividades incluidas en certámenes como el Festival de Cine) crece también en los índices relativos a este año.

En 2017, el Museo Picasso creció en cuanto a número de visitantes un 13,9% (77.858 personas más), con lo que figuró entre los centros de arte que más crecieron en España en aquel año. De las más de 630.000 personas que acudieron a sus exposiciones y actividades formativas y culturales, 33.295 correspondían al público malagueño: el recuento era aún ciertamente residual respecto a la afluencia turística, pero indicaba un crecimiento que acercaba al Museo Picasso a la media de los grandes museos españoles en este sentido. Las actividades pedagógicas recibieron el año pasado a 217.189 personas, incluidos 16.008 escolares y los 1.481 participantes del proyecto de accesibilidad; mientras que las actividades culturales se saldaron con 6.106 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios