Cultura

El Museo Picasso celebra el 28F con entrada gratis

  • La pinacoteca invita a disfrutar de la obra del malagueño, a conocer mejor la del mallorquín Miquel Barceló y a sumirse en la instalación lumínica del estadounidense James Turrell

Exposición de Miquel Barceló en el Museo Picasso Málaga.

Exposición de Miquel Barceló en el Museo Picasso Málaga. / Jorge Zapata / Efe

El Museo Picasso Málaga vuelve a abrir sus puertas este domingo 28 de febrero en una jornada gratuita en la que disfrutar de la obra de Picasso, conocer mejor la del mallorquín Miquel Barceló y sumirse en la instalación lumínica del estadounidense James Turrell.

La exposición Miquel Barceló. Metamorfosis pone la atención en la condición cultural trashumante del artista. Un conjunto escultórico de siete bronces de gran formato, que representa varias cerillas consumidas por el fuego, recibe al visitante en el patio renacentista del Museo.

Ya en sala, se encuentra una selección de 30 cerámicas de sofisticada rudeza, pinturas de gran formato, un autorretrato y obras que aluden a las pinturas rupestres. La exposición incluye también una serie de 15 aguadas que el artista ha realizado para libro de la editorial francesa Gallimard, La métamorphose de Franz Kafka, junto a otras dos series de acuarelas realizadas en Tailandia y en la India. Esta muestra, que cuenta con la colaboración de Fundación "la Caixa", se completa con una selección de seis cuadernos de viajes, resultado de los periplos asiáticos del artista.

El visitante necesitará permanecer varios minutos en la sala oscura, antes de empezar a percibir la luz monocroma de Cherry. James Turrell, un artista que trabaja directamente con la luz y el espacio para crear obras de arte que nos interrogan sobre el modo en que funciona la visión y provocan una sensación inquietante e hipnótica. Con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

Por su parte, Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 permite al visitante obtener, mediante un recorrido temático y cronológico, un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso. La visita se inicia con una introducción a la figura del artista para, a continuación, abordar las diferentes salas de la planta baja del Palacio de Buenavista: Damas y caballeros, Cubismo: cuerpos, Cubismo: bodegones, Clasicismo moderno, Modelos, bañistas y mujeres desafiantes y la sección Metamorfosis y abstracción.

Ya en la planta superior, el paseo continúa a través de El minotauro y otros monstruos, Miradas implacables, La anatomía del terror, Rostros de guerra y paz, Bestiario, Paisaje carnales, Regreso al mediterráneo, Miradas familiares, antes de finalizar en El niño sabio, con obras que Picasso realizó justo un año antes de su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios