El Museo Taurino de Ronda ya expone su particular 'Goya'
La Real Maestranza de Caballería logra la cesión del lienzo 'Lance de capa en un encierro', un posible retrato de Pepe-Hillo
El Museo Taurino de Ronda, situado en los bajos de la plaza de toros de la ciudad, cuenta desde ayer con una de las obras del genial pintor, Francisco de Goya, lo que convierte a este espacio en uno de los pocos que puede presumir de contar con una de sus pinturas dedicada al mundo del toro.
El director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Ignacio Herrera, que realizaba ayer la presentación del cuadro de Francisco de Goya, explicó que la obra se puede exponer en el museo maestrante gracias a un préstamo temporal de su propietaria, Teresa Maldonado, si bien declaró que "esperamos que la su permanencia entre nosotros sea larga", aunque sin especificar con exactitud la duración de la misma, "ya que se trata de un contrato de carácter privado".
Además, Herrera, destacó el importante "refuerzo" que supone la presencia de este cuadro en la ciudad para la oferta turística, al tratarse de una obra de primer nivel que viene a aumentar la riqueza cultural que se ofrece en la ciudad a los visitantes.
Lance de capa en un encierro, que así se llama el cuadro del genial pintor de Fuendetodos, pertenece a una colección de pequeños cuadros que Goya remitió a la Academia de San Fernando en Madrid en 1794, tras pasar el pintor una grave enfermedad que le provocó la sordera que le aquejó hasta su fallecimiento.
El cuadro representa una escena previa a la celebración de una corrida de toros, cuando los astados se encerraban en toriles desde la arena de la plaza, tal como se hace actualmente en los Sanfermines u otras celebraciones similares, momento en el que los morlacos son guiados por un picador, un subalterno con su guindaleta y un capeador que ejecuta un lance de capa por detrás y que se aprecia en el primer plano de la composición pictórica y que dadas las características del traje que luce, induce a pensar que es un matador de toros.
Según algunos expertos en la obra de Goya, es posible que el matador retratara al matador de toros sevillano José Delgado, conocido como Pepe- Hillo, que junto al legendario Pedro Romero inauguraron la bicentenaria plaza de toros de la ciudad del Tajo.
La obra que ahora ha pasado a ser una de las joyas del museo ha estado expuesta en diversos museos españoles e internacionales, algunos de ellos tan importantes como el Guggenheim de Nueva York.
Esta joya de la pintura sorprendía ayer a los turistas que realizaban su visita al museo, que también cuentan con una zona dedicada a armas antiguas y guarnicionería, causando una grata sorpresa entre los visitantes, que se mostraron muy interesados en poder observar el cuadro al saber que se trataba de un Goya.
Además, la ubicación elegida para su exposición hace que suponga toda una sorpresa para aquellos que se adentran en este espacio museístico, que lo menos que podrían pensar es en encontrar una pintura de tal relevancia, al estar inmersos en ese momento en un mundo totalmente distinto, pero a la vez vinculado con el motivo de la misma.
También te puede interesar
Lo último