Cultura

El Museo Thyssen analiza el nexo de Romero de Torres con el flamenco

  • Pablo García Baena, Pablo Berger y Rocío Molina participarán en un ciclo el próximo junio

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acogerá del 4 al 29 de junio un ciclo que profundiza en el universo flamenco que late en la obra de Julio Romero de Torres y que establece un nexo cultural entre Córdoba y la capital malagueña. Para ello, contará, ente otros, con el director de la película Blancanieves, Pablo Berger; el poeta y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena y la bailaora malagueña y Premio Nacional de Danza Rocío Molina.

El ciclo, denominado El sueño flamenco de Julio Romero de Torres y que fue presentado ayer, nace con motivo de la exposición temporal que el Museo Carmen Thyssen dedicará al pintor cordobés a partir del 26 de abril (que registrará más de 30 obras de diversas procedencias) e incluye conferencias, cine y coloquios, charla y toque en sala y fiestas flamencas.

Los invitados citados, junto a otros reconocidos a nivel nacional, vincularán en el marco de este ciclo, dirigido por Francisco Mármol, la producción creativa de Romero de Torres con el flamenco a través de la moda, la música y el baile o la poesía.

Como explicó el concejal malagueño de Cultura, Damián Caneda, patrono de la Fundación Palacio de Villalón, "vamos a tener la oportunidad de contemplar en Málaga un amplio análisis de la obra de Romero de Torres y su vinculación con el mundo del flamenco a través de grandes artistas".

Por su parte, la directora artística del museo y comisaria de la muestra Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, Lourdes Moreno, indicó que la relación del flamenco con este pintor cordobés es "muy importante", por lo que "no queríamos dejar escapar esta oportunidad" de proyectarla.

Mármol afirmó que con este ciclo se pretende "atraer a un público que venga al museo motivado por el flamenco, pero que también pueda visitar la exposición temporal dedicada a Romero de Torres".

El director del ciclo recordó durante la presentación los escarceos que el artista mantuvo con el flamenco: "Trató de dedicarse al cante, pero, tras sus primeros intentos, decidió decantarse por los pinceles".

Los visitantes podrán asistir de forma gratuita a actividades como la conferencia interactiva Oficios textiles en desuso; el mantón y la mantilla en el flamenco, a cargo de María José Sánchez Espinar, junto a los modistos de alta costura Montesco y la periodista Lorena Codes; la intervención de Pablo García Baena El grupo Cántico y el flamenco o las charlas y el toque en sala a cargo del director del ciclo y los guitarristas Carmelo del Carmen y Paco Aragón.

Se incorpora la posibilidad de que el visitante adquiera las entradas a través de la página web del centro (www.carmenthyssenmalaga.org) o por venta anticipada en la taquilla de la pinacoteca. De igual modo, también se podrá comprar un abono de 35 euros para acceder a todas las fiestas flamencas.

Igualmente, la tienda-librería de Museo Carmen Thyssen de Málaga pone a disposición del visitante una amplia selección bibliográfica y de música vinculada a esta actividad.

La exposición, de la que formarán parte varias obras procedentes de Córdoba, pretende revisar la trayectoria de Romero de Torres a partir de una serie de epígrafes puntuales que atenderán a los elementos más representativos de su producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios