Cultura

El viaje de 'El Médico' hace parada en el Teatro Cervantes de Málaga con una cura a modo de musical

  • Ignasi Vidal trae una adaptación de la obra de Noah Gordon en código realista

  • Se representarán 14 funciones desde el día 1 hasta el 11 de septiembre

Los actores Guido Balzaretti y Jordi Garreta  durante la presentación de 'El Médico'.

Los actores Guido Balzaretti y Jordi Garreta durante la presentación de 'El Médico'. / M.H. (Málaga)

La adaptación musical de El Médico, escrita por Noah Gordon llegará al Teatro Cervantes en septiembre. El actor Guido Balzaretti emprenderá el viaje desde Londres hasta Persia que realizó el curador Rob J. Cole. Durante el trayecto hasta dar con Avicena, el mejor médico de la época, los espectadores presenciaran un recorrido reflexivo sobre cuestiones elementales como el amor, la vida o la vocación. El director de la obra, Ignasi Vidal, ha escogido el género musical para adaptarla en una apuesta con código realista y dándole cabida a lo crudo de este viaje.

El Médico continúa su viaje musical tras más de 700 funciones por la geografía española. Balzaretti confía en que el éxito se debe a la combinación de lo épico con lo íntimo. “En la obra se habla de la extravagancia de realizar un viaje desde Londres hasta Persia. A su vez, va directo a cuestiones básicas del ser humano, a las luces y la sombras de la vida.”, ha explicado el autor en la presentación. “La obra hace que la gente se gana nuevas preguntas”, añadía.

Una musical en el que los diálogos cobran el papel principal. “Sin alejarnos del código cantado, Ignasi le quiso dar un enfoque crudo que supuso un interés para los actores más de textos a la hora de encarnar roles”, confesaba el intérprete Jordi Garreta. Este tendrá un doble papel en la obra: capitaneará la caravana interpretando a Fritta y recibirá lecciones como Karim, uno de los estudiantes de la escuela.

El best seller dio el salto a la gran pantalla en 2013 y ha sido interpretado en diferentes formatos. Desde Nueva York, el musical de El Médico aterriza en el país con un sello español irrefutable. Adaptada desde aquí, producida por Darío Regattieri y con la interpretación de 25 actores. Así mismo, el diseñador Lorenzo Caprile pone el sello a los 490 trajes que se lucirán en el escenario.

El Teatro Apolo de Madrid fue testigo en 2018 del comienzo de este viaje. Tras el azote de la pandemia, el elenco de El Médico recuperó la gira que tenía prevista. La primera parada fue en Sevilla en diciembre, “con una acogida realmente significativa”, explicaba Balzaretti durante la presentación de la obra en el Teatro Cervantes

Las entradas se pueden adquirir desde hoy mismo tanto en taquilla como en la página web del Teatro Cervantes. El precio de estas varía desde los 20 hasta los 65 euros. El elenco realizará un total de 14 funciones desde el día 1 hasta el 11 de septiembre.

Málaga consolida su apuesta por los musicales

La recuperación de la cultura malagueña tras la pandemia ha incorporado un ingrediente que se está haciendo fuerte: los musicales. El fenómeno que arrasa en las grandes capitales del mundo parece que consolida su papel en la ciudad y sobretodo en la época de verano.

El director de Málaga Procultura y del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, ha indicado que es una convicción desde hace tiempo. “Entendemos que el teatro musical de España tiene una calidad irrebatible y que es importante que tenga visibilidad en los escenarios”.

De esta forma, el Teatro Cervantes presentó la semana pasada La Jaula de las Locas, el musical protagonizado por Ángel Llàcer. A esta oferta se le suma el fenómeno de Antonio Banderas en el teatro del Soho, que claramente es el responsable de acercar el musical a la ciudad. “Lo importante es crear cultura del musical en Málaga y que alimentemos esta demanda, que estoy seguro de que ya existe este público”, ha añadido Vigar.

El actor Guido Balzaretti ha apuntado que se trata de un fenómeno en auge que está dejando de tomar la forma de ser algo de Estados Unidos y que se está forjando en ciudades como Málaga. “Creo que el público está entendiendo este género en el que entra la música cuando la palabra hablada no es suficiente”. El actor confesaba que cree que se está en un momento de transición en el que cada vez se entiende más este código.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios