Cultura

El libro póstumo de Nabókov, un éxito de ventas en RusiaJavier Cámara regresa al teatro con 'La realidad', de Tom Stoppard

  • El escritor ordenó quemar 'El original de Laura', aunque el manuscrito se salvóEl actor estrenará el nuevo montaje de la obra el día 28 en el María Guerrero

El libro póstumo e inacabado de Vladímir Nabókov El original de Laura, que el escritor ruso ordenó quemar justo antes de morir en 1977, última voluntad que su hijo ignoró, se ha convertido en un éxito de ventas en Rusia. "Laura se vende muy bien. Es un acontecimiento literario inusual en Rusia. Estamos hablando del libro inconcluso de un clásico", informó una de las dependientas de la céntrica librería moscovita Moskvá.

El último libro del famoso autor de Lolita, una de las obras más controvertidas del siglo XX, está entre los regalos navideños preferidos para los lectores de este país. "Somos los líderes de ventas en Moscú", puso de manifiesto la vendedora, que cifró en varios miles los ejemplares vendidos sólo por internet desde la publicación del libro a principios de diciembre. En la popular librería Biblio-Globus el libro de Nabókov, del que se imprimieron 50.000 ejemplares en versión impresa y otros 10.000 en manuscrita, es el cuarto en las listas de ventas.

La versión impresa en ruso cuesta 229 rublos (unos 5 euros), un precio asequible para el ávido lector ruso, mientras que la versión bilingüe en ruso e inglés se dispara hasta los 649 rublos (15 euros). No obstante, esos ejemplares bilingües constituyen una pequeña joya literaria, ya que incluyen las copias facsímil de las 138 tarjetas originales, manuscritas a lápiz y numeradas, en las que Nabókov escribió el libro en los últimos años de su vida y que guardaba en cajas de zapatos.

En España es muy frecuente que los actores simultaneen el teatro con la televisión o el cine, pero ese no es el caso de Javier Cámara, que interpretará La realidad, de Tom Stoppard, volcado en alma y cuerpo en el proyecto, y es que, dice humilde, él es "limitado" y no es capaz de hacer dos cosas a la vez. "Lo he intentado y no he hecho ninguna de las dos bien. Me da la sensación de que soy bastante limitado, y no lo digo porque sea un perfeccionista sino por incapacidad", reconoció el actor en un descanso de los ensayos de La realidad (The real thing), que se estrenará en el Teatro María Guerrero el próximo 28 de enero.

"A mí lo que me apetece es disfrutar en los ensayos con el resto de actores, repasar, estudiar, dedicarme en cuerpo y alma al proyecto. Sé que muchos compañeros, sobre todo actrices, son capaces de hacer varias cosas a la vez y hacerlo muy bien. Yo, simplemente, no sé", reveló. Cámara (Albeda de Iregua, La Rioja, 1967) debutó profesionalmente en 1991 en el teatro, con un "papelito" que le dio Miguel Narros en El caballero de Olmedo, pero no se ha prodigado en la escena porque "sólo" ha actuado en El desdén con el desdén y Como en las mejores familias, hace ya seis años. Mientras, en cine ha hecho de "lo mejor" con "los mejores", con taquillazos como Torrente, el brazo tonto de la ley y las aclamadas Hable con ella y La vida secreta de las palabras, y en televisión fue el "distraído" de tres temporadas de Siete vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios