Nace en Málaga Plan de Gira, el primer portal de gestión gratis de conciertos
Javier Moral, José Luis Fernández y Alejandro Gómez crean una plataforma para bandas, salas y promotores que facilita la contratación de locales y artistas · En sus dos primeras semanas se han registrado 130 grupos
Suena la música, el público aplaude, ovaciona a su grupo y el concierto continúa. Pero hasta llegar ahí, muchos desconocen que, al otro lado del escenario, todo un engranaje ha tenido que ponerse en marcha para que la máquina del directo funcione. La planificación de giras musicales es un proceso complejo, costoso y poco valorado. Cuando no falla el local, falla el alquiler de la furgoneta, el alojamiento en el destino o la web de la sala o el grupo no está actualizada. De ahí que la iniciativa gestada por Javier Moral, José Luis Fernández y Alejandro Gómez venga a ocupar un vacío en lo que a profesionalización del servicio se refiere. Plan de Gira da nombre a un proyecto en activo desde hace tres semanas, gestado en Málaga y pionero en el sector musical. Se trata de la primera plataforma on line gratuita para la gestión de giras musicales. Una web dirigida a bandas, promotores y salas de conciertos y que facilita la contratación de locales y artistas.
"Hasta ahora la gestión estaba muy dispersa descentralizada y se perdía mucho dinero y tiempo", comenta Javier Moral, experto en marketing on line del sector turístico y músico por afición. Su experiencia en ambos campos, junto a la de sus otros dos socios en el diseño de webs y programación informática les ha servido para lanzar esta nueva empresa que, en sus dos primeras semanas en activo ha registrado a más de 130 bandas nacionales y que cuenta ya con 15 salas malagueñas en su base de datos. "Cada semana se dan de alta dos o tres salas", apunta su promotor.
Basta con entrar en www.plandegira.com/ registrarse como banda o sala y acceder a los datos de contratación, calendario de fechas disponibles, directorio de salas, alquiler de vehículos, venta de entradas y perfil completo y actualizado de las bandas inscritas. "Cuantas más salas ofrezcan su disponibilidad mejor porque repercute en que amplíen los días de actuación y no se limite a viernes y sábados", recuerda este empresario.
Plan de Gira se presentó oficialmente hace unos días en el Primavera Sound PRO 2012, la cita para profesionales de uno de los festivales más importantes de Europa. "Los promotores extranjeros vieron una oportunidad ideal. Todo el software de gestión lo encuentran directamente en nuestra web y reciben un aviso en el móvil de la reserva de la sala", informa el responsable. De ahí que estén ya elaborando una versión en inglés del sitio, que prevé estar disponible "después de verano", añade.
Conscientes de que en España Plan de Gira abre un camino desconocido hasta ahora en el sector, sus responsables tan solo encuentran ejemplos similares a esta iniciativa en Reino Unido y Estados Unidos. "Una de las webs tiene acuerdos con grandes salas y hace una subasta según los precios de los grupos, y la otra página ofrece directamente eventos", detalla Moral.
Los creadores de esta web verifican cada una de las salas y grupos que se registran con idea de ofrecer la máxima fiabilidad en sus datos. "Si no conocemos la sala la visitamos presencialmente o consultamos su dirección legal y hablamos con gente de la ciudad donde está para que nos informen", explica. El portal cuenta con un soporte legal y el pago seguro de los servicios.
De cara al futuro, la web incorporará cuentas Premium pensadas para usuarios con más de una banda o local en su gestión. "Si un mánager maneja diez bandas, por ejemplo, le ofrecemos una cuota mensual, o pagar por aparecer en una posición preferente en nuestra página", explica Moral. Plan de Gira, una nueva herramienta para que, detrás del escenario, nada desafine.
También te puede interesar