Nacen 144 empresas culturales al abrigo del proyecto andaluz Lunar

Los consejeros Rosa Torres y Martín Soler presentaron ayer en el Museo Picasso Málaga la iniciativa, que ha favorecido la creación de 300 puestos de trabajo

Los consejeros Rosa Torres y Martín Soler, ayer, en el Museo Picasso Málaga.
Los consejeros Rosa Torres y Martín Soler, ayer, en el Museo Picasso Málaga.
Efe / Málaga

17 de noviembre 2009 - 05:00

Un total de 144 proyectos empresariales del sector creativo-cultural se han puesto en marcha desde el inicio hace tres años del proyecto Lunar, que ha permitido además la creación de casi trescientos nuevos empleos, según informó ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien inauguró ayer en el Museo Picasso Málaga junto a la consejera de Cultura, Rosa Torres, el cuarto Encuentro Lunar, que reúne a más de 350 empresarios y emprendedores de este sector. Según el consejero, en los tres años transcurridos desde la puesta en marcha de esta iniciativa público-privada gestionada por la fundación Andalucía Emprende se ha implantado en las ocho provincias andaluzas y ha alcanzado 1.318 proyectos adheridos.

Después de haberse creado la primera incubadora de empresas en Sevilla, ahora comenzará a funcionar una fábrica de ideas en Málaga y próximamente se instalará otra en Córdoba, añadió Martín Soler. En el caso de la de Málaga, contará con cuatro empresas alojadas -la productora audiovisual Haimakeh Production, la discográfica Antena Music, la compañía de danza contemporánea REA Danza y la firma de diseños de moda La Habitación de Kate- y otras dieciocho a las que se prestarán los mismos servicios que a las anteriores a excepción del espacio. El titular de Innovación, Ciencia y Empresa admitió que hasta ahora no se aprovechaba el "potencial" del sector "porque no existía un conocimiento y los mecanismos de ayuda no conseguían conectar con la industria". Además, esta industria se encontraba "fragmentada y con falta de organización", y sus responsables presentaban "escaso conocimiento en materia empresarial".

Por su parte, Rosa Torres subrayó que las industrias culturales están "llamadas a jugar un papel fundamental" en el nuevo modelo productivo. También pueden ser "una palanca estratégica de progreso y desarrollo, una garantía de prosperidad y un sostén básico para la identidad colectiva", agregó. En este sentido, recordó la aprobación hace dos años del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía, que recomendaba el fomento de las empresas e industrias culturales y la profesionalización de sus trabajadores, al entender la cultura como "un factor imprescindible para el desarrollo económico".

El sector de la cultura contabilizó en 2005 113.000 empleos, lo que supone un 3,7% del mercado de trabajo, y ese año había en Andalucía más de 45.000 empresas culturales con una media de 2,3 trabajadores. Los "puntos débiles" de estas empresas eran "una baja tasa de asociacionismo, una excesiva atomización y carencias en el nivel de profesionalización", según Torres.

stats