Nacho Albert rueda en Málaga la comedia negra 'El jinete austero'
Juanma Lara y el líder de Delinqüentes figuran en el cuarto 'corto' del cineasta
Para su cuarta inmersión en los cuartos oscuros de la imaginación, Nacho Albert (Málaga, 1974) ha elegido un día de caza. Lo que podría quedarse en una apacible jornada, en manos de este cineasta se convierte en doce minutos de comedia negra. Juanma Lara (Se ha escribido un crimen y Padre Medina) y Salvador Reina, Chuki (El rey de Algeciras y SOS Estudiantes) protagonizan El jinete austero, cuarto cortometraje del malagueño que cuenta además con la colaboración especial de Marcos del Ojo, Canijo, el líder del grupo Delinqüentes, en el que supone su primer papel en el cine, además de encargarse del tema principal de la banda sonora.
El pasado 8 de marzo, Albert comenzó en dos fincas privadas del parque natural de Los Montes de Málaga el rodaje de El jinete austero, que se prolongó durante tres días . Juanma Lara y Salvador Reina se metieron por exigencias del guión en la piel de un cazador y su empleado, obligado éste último a disfrutar de una cacería, con alguna que otra desagradable sorpresa en su transcurso. Por su parte, al vocalista de Delinqüentes le tocó encarnar al jinete austero, un hombre de campo, propietario de los caballos, "ermitaño y que prefiere antes estar con los animales que con las personas", explica su director.
Para su realización, Albert ha optado por una estética alejada del formato televisivo que ha popularizado a sus protagonistas, para decantarse por un formato "más clásico y austero, con planos secuencias, abierto", relata. La banda sonora que conduce la trama es un tema popular chileno adaptado a rumba por El Canijo y grabado en los estudios Artesonao. El cortometraje se ha rodado en soporte Red One (el que más se asemeja al cine), con idea de convertirlo luego a 35 milímetros y moverlo por los "circuitos profesionales", añade.
El propio Albert y el escritor chileno chileno Alejandro Walker son los responsables de un guión, en el que "el campo es el protagonista" y que se ha topado en su puesta en escena -toda en exteriores- con una climatología adversa. Aún así, los intensos días de lluvia no han conseguido empañar el personal relato en imágenes de un malagueño, acostumbrado a los retos.
Sin subvenciones y producido por Albert Seco PC, el cortometraje ha contado con un equipo de 40 personas -entre ellas el director de fotografía César Hernando, habitual en las cintas de Miguel Albadalejo-. Albert se propone demostrar que en Málaga se puede hacer "un cine muy digno", asegura. El montaje de El jinete austero se hará "sin prisas" con idea de poder presentarlo al público el próximo junio.
También te puede interesar