Nacho Duato afirma que se va de la Compañía Nacional de Danza contra su voluntad

El coreógrafo lamenta tener que salir del proyecto cuando empieza a "recoger los frutos"

Efe / Washington

16 de mayo 2010 - 05:00

Nacho Duato se va a regañadientes de la Compañía Nacional de Danza (CND), que ha dirigido los últimos 20 años, contento de dejarla "ahí arriba" pero atónito de tener que marcharse cuando el ballet está en "pleno esplendor". Sentado en unas butacas del Eisenhower Theater del Kennedy Center en Washington, donde la compañía concluye hoy una gira de casi un mes por EEUU y Canadá, el bailarín y coreógrafo, de 53 años, habló del final de su etapa al frente de la CND. Duato comunicó, poco antes de viajar a EEUU, su decisión de no firmar la prórroga de un año ofrecida por el Ministerio de Cultura y se irá a finales de este mismo julio por diferencias en las que el coreógrafo no quiso ahondar.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) quiere que la Compañía Nacional de Danza abarque géneros como el ballet clásico y el neoclásico y no sólo coreografías modernas como en la actualidad. Duato evitó decir si ese es el motivo de su partida o existen otras razones de fondo. Dejó claro, eso sí, que se marcha contra su voluntad: "Yo no me hubiera ido. Yo hubiese seguido". Y es que Duato sostiene que es "justo ahora" cuando está empezando a recoger "los frutos" de dos décadas de trabajo al haber situado a la compañía entre "las dos o tres mejores del mundo". "Ha venido un equipo (al Ministerio de Cultura) que quiere otra cosa y me voy con muchas cosas buenas y muy contento (...) y no voy a dejar de valorar todos los otros años que sí me he sentido muy arropado, cosa que ahora mismo no me siento", dijo.

El ballet debutó el pasado viernes en Washington en un teatro lleno al que asistieron la Infanta Cristina y representantes de la colonia española en la capital.

stats