Cultura

El Nacional de Arte Gráfico premia la contribución de Miquel Barceló

  • El jurado reconoce al mallorquín "por su dedicación de más de treinta años al mundo de la estampa"

El artista Miquel Barceló fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, concedido por Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Según anunció Juan Bordés, académico delegado de Calcografía Nacional y miembro del jurado, el galardón ha recaído en el pintor mallorquín por "su dedicación y trayectoria al mundo de la estampa y el arte gráfico durante más de treinta años". De presidente del jurado ha actuado Víctor Nieto, y también han formado parte del mismo como vocales Francisco Calvo Serraller, Chema de Francisco, Juan Bordés, así como el anterior premiado en 2013, Jaume Plensa.

El artista, que fue informado del galardón mientras volaba desde África a España, expresó "su satisfacción" por este premio, a partir del cual se organizará, el próximo año, una exposición con su obra gráfica en el Departamento de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Jaume Plensa, premiado en 2013 y miembro del jurado, consideró que cuando se habla de grabado Miquel Barceló es "uno de los mayores grabadores que tiene este país" y señaló que su obra gráfica "es fantástica". "Yo soy escultor y él pintor, pero si nos une algo es el amor al grabado", señaló Plensa, quien recordó que Barceló "ha grabado toda su vida con mucha intensidad".

Precisamente, el mismo Jaume Plensa inauguró ayer en Calcografía Nacional en Madrid una exposición con 44 piezas que suponen un recorrido "emocional" a través de su abundante obra gráfica. "Para los que nos gusta el grabado y lo hemos utilizado siempre como una técnica más, no como un recurso, esta exposición es un placer", señaló Plensa en la presentación de la muestra, resultado del Premio Nacional de Arte Gráfico que le concedió Calcografía Nacional en 2013 junto con dos grabados de Goya, que le han hecho al artista "una ilusión bárbara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios