Cultura

El Nacional de Vivienda reconoce a un rehabilitador de la Trinidad

  • El arquitecto Fernando Ramón Moliner reformó un corralón con 57 viviendas del barrio malagueño

El arquitecto Fernando Ramón Moliner, responsable de la rehabilitación de uno de los corralones del barrio de la Trinidad en Málaga con 57 viviendas, recibió ayer, compartido con Carlos Ferrater, el Premio Nacional de Vivienda 2009 y el Premio Nacional de Arquitectura 2009, que concede el Ministerio de Vivienda, según informó dicho departamento.

Moliner (Murcia, 1929) logró el primer galardón de esa categoría concedido por el Ministerio de Vivienda español por su compromiso con el alojamiento de los ciudadanos y el aprovechamiento en las edificaciones de las energías pasivas como la iluminación y la ventilación natural. De entre los proyectos más significativos creados por el hijo de la filóloga española María Moliner destacan en España, además del corralón de la Trinidad, la Casa/fábrica Pontviane, en Salamanca; y en Madrid, 164 viviendas en San José de Valderas y 11 viviendas en la Ventilla. En Londres, donde ha sido miembro titulado del Royal Institute of British Architects y arquitecto en el Ayuntamiento de Hillingdon, Moliner desarrolló el Honeycroft Work Centre, de Hillingdon; la Greenway Secondary School, de Uxbridge, y la Whitehall Infant School, de Uxbridge.

Por su parte a Ferrater (Barcelona, 1944) el Ministerio de Vivienda le reconoce su trayectoria profesional, avalada con premios nacionales e internacionales, y por haberse convertido en un referente para varias generaciones de arquitectos dentro y fuera de España, según la nota. El arquitecto barcelonés es académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi y en 2006 y creó la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios