Cultura

"Nadie conocía a Curro Jiménez hasta que se me ocurrió hacerlo"

  • Sancho Gracia presenta hoy y mañana la obra 'La cena de los generales' en el Teatro Cervantes

El actor Sancho Gracia no considera el personaje de Curro Jiménez una sombra que le persigue, sino "un halago y una maravilla", porque "nadie conocía a ese personaje" hasta que a él se le "ocurrió" interpretarlo y producirlo, "y ahí está". "Todo el mundo conocía a Diego Corrientes, al Tempranillo, a los siete niños de Écija, que ni eran siete ni eran de Écija, o a Juan Caballero 'El Lero'", ha afirmado hoy en rueda de prensa Sancho Gracia, que presenta hoy y mañana la obra "La cena de los generales" en el Teatro Cervantes de Málaga.

Por su parte, el personaje de Curro Jiménez estaba basado en una figura real, "El Barquero de Cantillana", cuya historia leyó "a fondo", y comprobó que "era uno de los pocos bandoleros a los que no le dieron matarile, no lo ajusticiaron, y murió con las botas puestas, peleando".

Pese a que el actor, de 73 años, considera que tendría "que estar ya jubilado y disfrutando de Marbella, por ejemplo, o de Ronda", sigue también con su faceta de productor, en la que está creando una serie sobre los libertadores de América.

Dentro de este proyecto ya ha terminado la obra dedicada a José Martí, está ultimando la dedicada a José de San Martín, el 28 de octubre empezará la del prócer uruguayo José Gervasio Artigas y continuará con O'Higgins, Tupac Amaru, Bolívar y, posiblemente, el mexicano cura Hidalgo.

Este proyecto parte de su experiencia durante su infancia y juventud en Uruguay, donde se crió y se educó, por lo que considera que "debe mucho" a ese país.

También "venía de antiguo" su intención de plasmar la vida de Bolívar, desde que trabajó en una película en la que este libertador fue interpretado por el actor austríaco Maximilian Schell, y en cuyo reparto estaba también su "hermano mayor", Francisco Rabal, por lo que se trata de una "vieja idea" que "afortunadamente" está ahora "canalizando".

"La cena de los generales" supone el reencuentro de Sancho Gracia con el director teatral Miguel Narros, con el que había trabajado por última vez en "Panorama desde el puente", obra que tuvo que abandonar en 2001 al ser intervenido quirúrgicamente para extirparle un tumor en un pulmón.

Curiosamente, el actor interpreta al maitre del hotel Palace, una labor que desempeñó su padre antes de que la familia se desplazara a Uruguay, aunque esa "coincidencia pura y dura" no fue el motivo por el que hizo esta obra, sino porque es "un texto estupendo de José Luis Alonso de Santos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios