"¿Necesitáis un batería?"

Pequeña guía de las miserias y diversiones por las que hay que pasar en Málaga para montar un grupo: tablones de anuncio, locales de ensayo, salas de concierto, estudios de grabación y concursos de talentos

En el local ensayo, sin lujos, The Hollers se dejan ir.
En el local ensayo, sin lujos, The Hollers se dejan ir.
J. L. García Gómez / Málaga

27 de octubre 2008 - 05:00

Desde que unos muchachos de Liverpool montaron su grupo a finales de los 50, muchos han seguido sus pasos. Es un gran lugar común afirmar que The Beatles -es el nombre con el que aquellos chavales se dieron a conocer- lo inventaron todo. También es una gran verdad. Pero Málaga no es Liverpool, y además ha pasado medio siglo desde que John y Paul comenzaron a componer en aquella triste ciudad industrial. ¿Cómo se monta un grupo en nuestra ciudad en 2008? No es fácil, pero cada día alguien lo intenta, y muchos lo consiguen.

"Hola, me llamo Anna y soy cantante. Estoy buscando un grupo de rock gótico, o melódico, hard-rock, pop rock... con temas propios, no versiones y que sea gente seria. He pensado en escribiros porque tenéis contacto con todo tipo de grupos que vienen a ensayar... Un saludo y gracias", es uno de los mensajes colgados en el tablón de anuncios virtual de Eventualmusic (www.eventualmusic.com), una de las nuevas salas de conciertos que han surgido como setas en nuestros polígonos, que también dispone de locales de ensayo. El método de Anna es uno de los posibles, pero quizá no el más recomendable. Pasar por donde ensayan los grupos tampoco es demasiado recomendable -la mayoría de los agujeros donde practican están en el centro, por Carretera de Cádiz, y cada día más en los polígonos-.

Si uno no tiene amigos con inquietudes, puede dejarse caer por los bares en los que se disipan los músicos malagueños. La ciudad tiene un limitado circuito por el que se mueven nuestras bandas, así que no es difícil encontrarlos y charlar con ellos. "Llámame cuando necesites un batería", es algo que muchos grupos esperan escuchar: sobran cantantes y guitarristas, pero escasean bateristas -Blackberry Clouds están buscando uno, por cierto-. Según lo que se busque es necesario dejarse caer por locales como el Drunk-o-rama, el Village Green, el Velvet, el Lemmy y demás antros nocturnos.

Bien, si ya se está en un grupo, e incluso se tiene local para hacer ruido, el siguiente paso es montar un myspace. Esto es el siglo XXI y es lo que se lleva. Hay que hacerse amigo de todo quisque: "Thanks for your ad", esa es la frase que hay que usar. Ya es un poco antiguo, pero no está de más crear un fotolog propio -fotos y más fotos, con micrófono, sin micrófono, de bares, dormidos-. Los más guays también tienen facebook, no lo olviden.

Vale, con todo eso montado, ¿qué hacer? Bien, si se está en la fase de sólo tocar versiones, sin repertorio propio, entonces es posible tocar en algunos bares. Es más sencillo así que con canciones originales. Lo malo es que ya pueden olvidarse de los certámenes: y casi cada ciudad, pueblo y barrio tiene uno. Aquí, el más popular es el MálagaCrea Rock, más conocido como el Odón -por ser el lugar tradicional de celebración el recinto Eduardo Ocón del Parque-. Para ello, oh, hay que tener una maqueta. Al menos, hay que grabar tres o cuatro temas. ¿Dónde? Pues muchos lo hace en su propio local. Otros, unos cuantos, se van a un estudio. Sí, en Málaga existen profesionales de la grabación -increíble, ¿verdad?-. Una semana de grabación no baja de 600 euros. Es lo que hay. Pregunten en ABC Melody, Control Remoto, Artesonado o Ecoson -consulten en internet, tienen sus propias web-.

Dados todos esos pasos lo que les queda es seguir insistiendo. Se puede conseguir algo, según la ambición y talento de cada uno. Tom Cary han ganado concursos nacionales y acaban de publicar su primer álbum, y Notes To Myself se han autoeditado su debut y han girado por Estados Unidos. Y las dos siguen siendo bandas de Málaga, aunque con una creciente proyección nacional. Casi en la misma liga está Gastmans. El resto del underground lo forman grupos como Model Monroe, Allfits, Oniria, Circo 25 y varias decenas más de nombres casi anónimos -aquí faltan webs y fancines musicales-, porque en Málaga hay más grupos que espectadores. Suerte.

stats