Juanjo Artero. Arctor

"Nerja me pone los nervios a flor de piel, me trae muchos recuerdos"

  • 'El milagro de la Tierra' se estrena los días 14 y 15 de este mes en el Centro Cultual Villa de Nerja.

-¿Qué es El milagro de la Tierra?

-Es una función de teatro de un solo actor donde el protagonista se plantea cuestiones que los seres humanos llevan preguntándose desde hace 3.000 años. En definitiva, se trata de una reflexión sobre mi vida y mis inquietudes. ¿Por qué soy actor? o ¿por qué estoy en la tierra? son algunas de las preguntas que me cuestiono encima del escenario. El equipo consigue que yo esté en medio de la galaxia explicándolo todo. Sin duda es un viaje en el tiempo.

-¿Es una obra creada por y para Juanjo Artero?

-En cierto modo sí. Está creada por mí porque, en el guión está mi vida y mis inquietudes. Por decirlo de alguna forma, en la obra está todo lo que es Juanjo Artero. Es una historia difícil de contar pero espero que se comprenda porque en ella está mi pasado y mi presente.

-El texto está firmado por Juan Asperilla, ¿cómo ha sido trabajar con él?

-Ha sido muy fácil, porque Juan es un encanto y ha sabido plasmar muy bien lo que quería por lo que no hemos tenido que cambiar apenas nada. Sin duda, Juan nos ha regalado una joya.

-¿Por qué es su trabajo más personal?

-El milagro de la Tierra tiene una interpretación muy personal. Es un proyecto que ha nacido de mí, es un monologo sobre mi vida y sobre mi carrera, y por ello, espero que guste.

-Le dio vida a Javi en Verano Azul, una serie que lanzó a la fama su carrera con tan solo 14 años, ¿es coincidencia que El milagro de la Tierra se presente en este municipio?

-Yo quería que la obra partiese desde aquí porque mi nacimiento profesional es en Nerja. De hecho, vuelvo siempre ya pase por Málaga o no. Muchas veces he viajado a Jaén por trabajo y he venido a visitar la ciudad que me dio la fama, no me importan las horas de viaje. Además, después de tantos años son muchos los amigos y compañeros que me unen a ella.

-¿Qué recuerdos le trae volver a actuar en Nerja después de 36 años?

-He vuelto muchas veces desde que estuve en el papel de Javi en Verano Azul pero cada vez que vengo me produce mucha emoción. Siempre que visito Nerja conecto con el pasado y me pongo muy sensible. Siempre que presentas un espectáculo tienes que tener la mente muy abierta y a mí Nerja me pone los nervios a flor de piel.

-¿Tiene a la vista nuevos proyectos teatrales?

-La verdad que por ahora no. Continúo con la gira de la obra El hijo de la novia, una adaptación teatral de la película de Juan Campanella con el mismo nombre. Por ahora seguiré con ésta y con El milagro de la Tierra.

-Es reconocido en el mundo televisivo por series como El barco y su papel de capitán del Estrella polar y por dar vida al personaje de Charlie en El comisario. ¿Le veremos próximamente en televisión?

-He trabajado mucho en televisión pero una de mis grandes pasiones es el teatro, aún así apareceré en octubre en otras series televisivas, pero por ahora no hay nada confirmado.

-Volviendo a la obra teatral. ¿Por qué debemos ir a verla?

-Tanto el público nerjeño como el público en general va a encontrar un viaje en el cosmos. Vamos a proponer un viaje muy bonito en el tiempo. Va a ser una historia muy divertida, una comedia del hombre y de la vida a través de mi carrera profesional. Es una obra difícil de definir, pero creo que va a ser tierna y divertida y que por ello, va a gustar mucho. Tengo muy buenas vibraciones con el texto y con el equipo, que aunque solo aparezca Juanjo Artero en el escenario, está compuesto por 14 profesionales. Yo creo que el público va salir muy contento con el resultado final.

-Por último, ¿dónde podremos ver El milagro de la Tierra?

-La obra se estrena en el Centro Cultural Villa de Nerja los días 14 y 15 de julio y después la llevaremos a Arenas de San Pedro (Ávila) y a Madrid próximamente. Se está barajando además, la idea de llevarla a Chile y México pero aún está todo en el aire porque no hay nada confirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios