Ojalá existiera lo de la OTI
"Niño Raro es una filosofía aplicable a la gente soñadora que lucha por imposibles"
La banda malagueña, capitaneada por el finalista de OT Pablo López, presentó ayer en Fuengirola su primer disco, 'Treintaytres' · En noviembre probarán suerte en ciudades como Madrid y Barcelona
El segundo finalista de Operación Triunfo 2008, Pablo López, vuelve a subirse a los escenarios, pero esta vez con su grupo Niño Raro, compuesto por Juanjo Martín (piano) y Antonio Carlos Miñán (batería). La banda, que nació hace cuatro años, presentó ayer en Fuengirola su nuevo disco Treintaytres. El título resume los meses que los jóvenes han tardado en sacar adelante este proyecto que, por decisión propia, se encuentra alejado de las discográficas. No puedes escaparte es el primer single. Para el mes de noviembre los músicos probarán suerte en ciudades como Barcelona y Madrid.
-¿A qué se debe el nombre de su grupo, Niño Raro? En una ocasión dijeron que más que un adjetivo era una filosofía de vida…
-Pablo: Antes era una cosa íntima porque lo llevamos los tres solos y era más "raro" aún. Ahora cada persona, cada fan, tiene su propio concepto sobre esa rareza. Es una filosofía aplicable a la gente soñadora que lucha por cosas imposibles.
-¿Les ha costado mucho trabajo sacar adelante este primer proyecto, Treintaytres?
-Antonio Carlos: Sí, nos ha costado mucho trabajo por parte de los tres componentes del grupo. Han sido muchos meses de lucha y de mezclas porque cada uno de nosotros tiene sus historias paralelas. Ha sido complicado que el día 24 de octubre tengamos el disco en la mano. Hemos tenido mucho valor.
-¿Cómo ha sido el proceso de este trabajo?
-Pablo: Lo primero que tuvimos que hacer era cerrar un repertorio. Necesitábamos diez canciones que nos convencieran desde el minuto cero hasta que acabasen. Después elegir a alguien que le pusiera orden para darle el mismo color a todo, que es Tony Romero, y luego elegir a los músicos. Empezamos por un elenco muy pequeño y al final se convirtió en algo más grande. Este disco era mi proyecto de verdad. De hecho, la mayoría de las canciones nacieron mucho antes de yo pasar por OT.
-Han preferido no tener discográfica. ¿A qué se debe esta decisión?
-Antonio Carlos: Han surgido discográficas en forma de sanguijuela gigante y tal como se concibe la música ahora es indispensable. La forma de adquirir nuestro disco es mucho más humana porque es mucho más cercana.
Pablo: No tenemos discográfica porque no hemos querido. Aunque sea una parte dura, estamos empezando a ver y a comprobar que con nuestro propio esfuerzo podemos llegar a medios de comunicación, canales de distribución… La recompensa es mucho mayor, sobre todo por la parte económica y moral.
-¿Cómo funcionará la venta de discos?
-Pablo: Hoy [por ayer] el disco se podrá comprar en el Palacio de la Paz de Fuengirola, donde haremos un concierto, pero no va estar distribuido oficialmente en las tiendas. Se ha acotado la venta del disco a lo que son las presentaciones, es decir, durante las 2.000 primeras copias. Por nuestra parte es una forma "rara" de sacar un disco, pero por otro lado le queremos dar la oportunidad de comprar el álbum al que ve el directo para que sepa lo que se lleva. Queremos ampliar esa idea en la siguiente tirada de copias, que será en diciembre o enero. También habrá nuevas ediciones, con sorpresas y colaboraciones. Si el disco tiene éxito, tendrá un canal de distribución diferente, además de nuestra página web y myspace. Internet manda.
-En este sentido, los clubs de fans son muy importantes…
-Pablo: Son importantísimos. Los fans son personas que lo hacen todo desinteresadamente (…). Ellos mismos se encargan de hacer notas de prensa y de llegar a medios juveniles. Se desplazan por todas partes. Con el programa de Los mejores años de nuestra vida los he visto venir desde todos los rincones de España. Tenemos un trato muy humano con ellos. Los fans son muy trabajadores y saben lo que hacen.
Juanjo: Más que el apoyo moral hay un apoyo real para el proyecto. Gracias a los fans hay muchas plataformas digitales, son capaces de llegar a medios que ni siquiera nosotros sabíamos cómo hacerlo.
-¿Cuántas canciones tiene el disco y de qué tratan?
-Juanjo: Son nueve canciones originales y un bono que es una versión.
López: Hay temas sociales, como lo fue el tsunami hace unos años, se habla de realidades, de amor, pero todo en una buena dosis. Tanto en lo musical como en lo lírico el disco es muy heterogéneo.
-Para que el público se haga una idea, ¿cómo definirían su estilo?
-Antonio Carlos: Es una fusión de muchos estilos, tiene un aire muy mediterráneo, ya que en el disco han participado muchos músicos del sur.
-'No puedes escaparte' es el primer single. ¿Por qué eligieron este tema como carta de presentación?
-Pablo: No puedes escaparte nació después de toda la producción del disco, es decir, tras mi paso por Operación Triunfo. Nació también de la necesidad de hacer algo nuevo en un proyecto en el que llevábamos grabando ya más de 20 meses. El tema lo habíamos empezado Juanjo y yo hace ya bastante tiempo, decidimos madurarlo y al final lo elegimos como single. Creemos que tiene una capacidad de pegarse al oído que no tienen otros temas. Es el que más puede llegar a la gente desde un primer momento. Si la escuchas con atención sabes de qué habla (risas).
No hay comentarios