Cultura

La Noche en Blanco en Málaga: Un centenar de propuestas con tierra, agua, fuego y aire

Concierto de piano en el Patio de los Naranjos de la Catedral, durante la Noche en Blanco de 2019.

Concierto de piano en el Patio de los Naranjos de la Catedral, durante la Noche en Blanco de 2019.

Málaga ultima las propuestas para que este sábado la ciudad vuelva a vivir una nueva edición de la Noche en Blanco. Los cuatro elementos, que no pudieron convertirse en arte en 2020 por la pandemia, tienen una nueva oportunidad en esta décimo tercera edición.

Tierra, fuego, agua y aire son la clave de las más del centenar de actividades que se ofrecen a la ciudadanía con carácter gratuito este sábado entre las 19:00 y la medianoche.

Una vez más, han destacado que la mayor parte de las actividades que se realizan expresamente para esta noche giran en torno al tema elegido por votación popular: Los cuatro elementos. El Ayuntamiento cuenta para el desarrollo de las actividades diseñadas específicamente para La Noche en Blanco, con artistas, creativos y empresas de producción, de las que un elevado porcentaje son de Málaga.

El Área de Cultura del Ayuntamiento es la coordinadora e impulsora de este acontecimiento cultural, y cuenta con la participación de varias áreas municipales. Esta edición, como las anteriores, es posible con la implicación y participación de los organismos institucionales: Junta, Diputación y UMA; así como de múltiples entidades y gestores culturales. Además, han destacado el patrocinio económico de la Fundación Unicaja, que también proporciona actividades al programa; el patrocinio en especie de Babel, que ofrece la aplicación para móviles, y San Miguel que ofrece patrocinio económico. En esta ocasión también colabora el Hotel AC Málaga Palacio.

Un programa con 108 actividades en 55 espacios

El programa puede consultarse ya en la aplicación Noctiluca y en también descargarse en formato PDF. Pasear por las calles de Málaga y encontrarse con sorpresas por cada esquina es una de las características de la Noche en Blanco. Así, en el programa de este año figuran un total de 108 actividades en 55 espacios.

De igual modo, como en ediciones anteriores, se divide en categorías, cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para Arte, Museos y Exposiciones, que ofrece 30 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son 7; las actividades dedicadas a la Música y danza suman un total de 39; por su parte, las de Artes escénicas son 5; hay 16 Visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, oferta 7 actividades.

Además de todas éstas se añade como novedad la categoría Artes Audiovisuales con cuatro actividades de temática muy diversa. En esta edición se incorporan 14 nuevas entidades. 

La plaza de La Marina continúa siendo un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta décimo tercera edición se ofrecerá un espectáculo escénico de calle titulado Elements que estará dedicado al fuego, la tierra, el agua y el aire. Se trata de una propuesta escénica en profunda armonía con la idiosincrasia de la ciudad de Málaga.

Cada una de las esquinas de la plaza se convertirá este sábado en uno de estos elementos gracias a las compañías extremeñas Teatrapo y Global Eventus Culture. Los cuatro elementos permanecerán anclados en la memoria de los visitantes: Fuego: Málaga es Fuego: es calor, es luz. Tierra: Málaga es Tierra: es vida. Agua: Málaga es Agua: es genio, es emoción. Aire: Málaga es Aire: es creativa, es Cultura.

La representación de cada elemento tendrá una duración aproximada de diez minutos e irán sucediéndose de forma correlativa, por lo que un pase completo con los cuatro elementos será de 40 minutos. A lo largo de la noche habrá tres pases: 20:15, 21:25 y 22:35. El Fuego será representado por un dragón; la Tierra, por un árbol viviente; el Agua, por un espectáculo de danza en el agua; y el Aire, por bailarinas en suspensión.

La Delegación de Cultura de Diputación, por su parte, ofrece también un espectáculo de calle en la plaza Pepe Mena, junto a Ollerías que se llama Baktana.

También esta décimo tercera edición ha situado a calle Alcazabilla como espacio de creación musical y durante toda la noche en un escenario creado al efecto habrá actuaciones de formaciones corales y de piano solo, que se irán intercalando.

Por otro lado, entre otras actividades, la calle Larios será tomada, por segunda vez, por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que cada año participan en la aventura de la Noche en Blanco. Su propuesta, La historia como quinto elemento, es una instalación urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios