Noche en Blanco Málaga 2019 El sábado 18 de mayo: La vuelta al mundo sin salir de Málaga

  • La noche de la cultura gratuita concentra casi 200 actividades en 80 espacios de capital en horario de 19:00 a 1:00

El sábado 18 de mayo: La vuelta al mundo sin salir de Málaga /

La Noche en Blanco de Málaga 2019 concentra casi 200 actividades en 80 espacios de la capital que el próximo 18 de mayo invitarán a dar la vuelta al mundo desde las 19:00 y concluirá a la 1:00.

Un músico tocando un piano de cola suspendido en el aire junto a una bailarina o las sombras de artistas proyectadas formando palabras y figuras son algunas de las propuestas novedosas que acogerá la duodécima edición de la noche de la cultura gratuita.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado el evento este jueves junto con la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; el director del Centro de Excelencia de Desarrollo Software de Ingenia, José Matas; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, y representantes de las demás instituciones y entidades patrocinadoras participantes.

Presentación del programa de la Noche en Blanco Málaga 2019. Presentación del programa de la Noche en Blanco Málaga 2019.

Presentación del programa de la Noche en Blanco Málaga 2019.

De la Torre ha valorado "la hermosa iniciativa" de la Noche en Blanco que "pocas ciudades españolas y europeas la han mantenido" y ha incidido en que se da "un mensaje de una ciudad enamorada de la cultura, que cree profundamente en la cultura, la ama y disfruta de ella", ha valorado.

Programa de actividades de la Noche en Blanco Málaga 2019

La concejala de Cultura ha detallado que una de sus actividades será un concurso coreográfico de múltiples estilos de danza y concurso de kpop haciendo covers de música pop asiática; una propuesta que se ofrece en el cauce del río Guadalmedina.

Uno de los espacios que se incorpora es el de la Estación Marítima del Melillero donde habrá visitas extraordinarias y habrá actuaciones musicales en su terraza con un homenaje a Chavela Vargas y Tango.

La Subdelegación, por su parte, se abre por primera vez esta noche para ofrecer una exposición con fotos de la historia del edificio. El inmueble también acogerá la propuesta 'Mondialité', un recorrido por diferentes ciudades del mundo a través de su arquitectura.

Plaza de la Marina en la Noche en Blanco

Mientras que la Plaza de La Marina acogerá tres espectáculos de calle. A las 21:30 y a las 23:30 Ciudadano Kien trae Flotados. Un viaje por el amor y las emociones que correrá a cargo de La Compañía David Moreno & Cristina Calleja.

Él tocará un piano de cola colgado a ocho metros de altura y ella danzará también suspendida en el aire. Esta puesta en escena está nominada como mejor espectáculo de calle en los Premios Max 2019.

Otro de los espectáculos que albergará la plaza de La Marina es un Teatro de Sombras a cargo de Acroevents. La imaginación llevará al espectador a partes del mundo a través de las sombras creadas por cuerpos de bailarines que se convierten en iconos de la Noche en Blanco y de distintas ciudades; todo ello acompañado de una música y una proyección instalada en una pantalla gigante. Estas representaciones serán a las 22:15, 23.00 y 00.15 horas.

La misma pantalla servirá para el espectáculo de Eventus Culture que ofrecerá una vuelta al mundo a través de creaciones artísticas elaboradas con arena. Las funciones son a las 21.00, 22.30 y 00.30 horas.

Calle Larios en la Noche en Blanco

La calle Larios será tomada por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Su propuesta 'Cities in the air' está basada en las siluetas de edificios del mundo cuyas siluetas colgarán invertidas a lo largo de la vía y serán los propios estudiantes de la Escuela los que explicarán a los viandantes la idiosincrasia arquitectónica de las ciudades representadas.

El viaje de esta Noche en Blanco puede comenzar antes de las 19:00, ya que previamente estará abierto el Punto de Información al inicio de calle Larios. En este caso es una creación de la empresa malagueña Doctor Watson que ha creado un equivalente al mostrador de facturación. Además, la trasera servirá como photocall para inmortalizar el paso de los visitantes a esta edición.

Por su parte, la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja ha recordado el patrocinio económico de la entidad y las actividades que proporciona al programa.

En concreto, esa noche se ofrecen las jornadas de puertas abiertas en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares y la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo. En este último espacio se podrá visitar la exposición EFE. Imágenes de un año. Además, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acogerá el concierto gratuito Jazzinho Pra Ela Quartet. 

El Soho en la Noche en Blanco 

Los menores también tendrán su espacio en esta edición con la Nochecita en Blanco en la zona del Soho, fundamentalmente. Este año destaca un taller de Musicoterapia dirigido a niños con necesidades educativas especiales, acompañados de una persona adulta y que será en el hotel Room Mate Valeria.

Mil notas y un catamarán es también otra propuesta para dar un paseo en catamarán a través del arte, la música, la danza y las artes escénicas. De igual modo, la calle Echegaray acogerá la actividad Un cielo de globos y a mediación de la vía los visitantes podrán inmortalizar su "paseo en globo" fotografiándose en el interior de la cesta de un globo aerostático.

Por otro lado, San Miguel, como patrocinador de la Noche en Blanco, se suma este año a las actividades del programa con una acción que acercará a los malagueños la cultura cervecera. El Centro de Producción acogerá la tarde noche del 18 de mayo un Taller de Elaboración de Cerveza.

Además, va a ofrecer tres traslados en autobús desde la avenida de Cervantes. En estos traslados se reservan 15 plazas para visitar el Museo del Aeropuerto. Los horarios de salida son 18:30, 19:30 y 20:30 . 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios