Octubre Picassiano La ninfa en los brazos de Picasso

  • La Fundación Casa Natal acoge la presentación del libro 'Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa', obra de la investigadora Paulina Liliana Antacli

Luna, Losada y Antacli, este miércoles, en la Fundación Picasso Casa Natal. Luna, Losada y Antacli, este miércoles, en la Fundación Picasso Casa Natal.

Luna, Losada y Antacli, este miércoles, en la Fundación Picasso Casa Natal. / M. H.

Dentro de los actos programados con motivo de la 32 edición del Octubre Picassiano, el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna, la concejala de Cultura, Noelia Losada, y la investigadora Paulina Liliana Antacli presentaron este miércoles en la misma Casa Natal el libro Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa. La obra de Antacli es una invitación a profundizar en la representación de la mujer en el universo picassiano, haciendo uso de la fórmula de la ninfa tal como la enunció en historiador del arte Aby Warburg (1866-1929).

Con ese objetivo, Antacli pone de relieve ciertas analogías entre Warburg y Picasso. El historiador alemán pretende alcanzar un diagnóstico del hombre occidental a través del estudio de las imágenes, mientras que el pintor malagueño, al documentar su legado artístico, anhela una necesaria “ciencia del hombre”. Ambos coinciden en la idea de que las obras, concebidas como documentos históricos, se alojan en la memoria cultural.

Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa propone así una nueva categoría, la de la Ninfa picassiana, que conservará el pathos primigenio como fuente de juventud y vitalidad, se arrogará el don de la metamorfosis y transmutará en mujer trágica, cuestión que, por su parte, permite entrever el influjo de su círculo cercano de intelectuales catalanes sobre el concepto nietzscheano de lo dionisíaco y el pathos trágico. El repertorio de las fórmulas de pathos de la Ninfa, extraído de los registros picassianos, posibilita comprender que las formas representativas del personaje mítico se constituyen en resultantes emocionales, intermediarias entre las esferas racional y mágica, tal como lo estudió Warburg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios