Cultura

Ojos de Brujo despide en Marbella su gira

  • La banda ofrece el sábado un concierto en San Pedro Alcántara como fin de fiesta del tour 'Techarí Live'

Llevan ocho años demostrando que los sonidos del mundo van más allá de un simple concepto. El nombre de Ojos de Brujo remite a hip hop, flamenco, rumba callejera, reggae, música electrónica y hasta hindú. Sus nueve miembros han agitado la coctelera de ritmos hasta comprobar que la mezcla convence. El próximo sábado 8 de marzo despedirán su actual gira Techjarí Live con una fiesta multitudinaria en la carpa municipal de San Pedro de Alcántara, acompañados de Juan Delola y Los Mala-Mente. El fin de fiesta coincide con el embarazo de su vocalista, Marina La Canillas, que dará a luz en mayo y se dedicará en los próximos años a su maternidad.

Techarí en caló significa libertad y desde que saliera a la venta el pasado 20 de febrero de 2006 la banda ha hecho gala del mismo espíritu libre que define cada uno de sus tres álbumes en el mercado. En este último surgió el encuentro con los senegaleses Daara J, la fiesta infinita con Martirio, la teatralidad de Maxwell Wright a compás de tanguillos, la sensualidad del pianista cubano Roberto Carcasses, la atmósfera mágica de Nitin Sawney, la maestría de Pepe Habichuela; el poder contagioso de Asian Dub Foundation; y la lucidez de Raúl Rodríguez. Tambores, batá por bulerías y funky en una mezcolanza de ritmos de la que Málaga ya fue testigo el pasado 24 de agosto con el concierto ofrecido en Frigiliana dentro del festival Tres Culturas.

En 1999 Ojos de Brujo graban su primer álbum, Vengue (duende en caló), una producción artesanal que crece desde el directo, en sus actuaciones y que se presenta en otros países como Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Alemania. Tras esta primera experiencia discográfica la banda acaba optando por la autogestión para editar a partir de entonces sus propios trabajos a través del sello La Fábrica de Colores.

La aventura que empieza en septiembre de 2002 con la publicación de su segundo álbum, Barí (joya, esencia y virtud en caló) que se presenta en todo el mundo entre 2002 y 2005 con varias giras en Latinoamérica y EEUU, tocando en los festivales más importantes de Jazz, Rock y World Music como el Summerstage NY Central Park, y el de Jazz de Montreal.

Ramón Giménez, Marina La Canillas, Xavi Turull, Dj Panko , Sergio Ramos, Carlos Sardury, Javi Martin, Maxwell Wright y el malagueño Paco Lomeña dan vida a esta formación con el protagonismo de una percusión que va desde las tablas, congas, derbouka, beatbox y batería hasta los tradicionales cajones flamencos.

Además, el sello de Ojos de Brujo arrastra a un colectivo de agitación artística en donde participan fotógrafos, graffiteros, animadores visuales, ilustradores, programadores y realizadores. Artistas de muchas partes del mundo que juegan con la misma coctelera .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios