Órdago para una historia musical de verano

El 101 Sun Festival, que reunirá a más de 15.000 personas la semana que viene, garantiza su proyección.

Pablo Bujalance / Málaga

04 de julio 2014 - 07:02

A estas alturas todo el mundo sabe que la semana que viene, los días 11 y 12 de julio en el Estadio de Atletismo (y los días 12 y 13 en La Térmica, con sesiones matinales), se celebra la primera edición del 101 Sun Festival. Y si bien es cierto que en las últimas décadas Málaga ha vivido conciertos memorables en emplazamientos diversos como el Teatro Cervantes, el Palacio de los Deportes Martín Carpena y la Plaza de Toros, resulta cuanto menos paradójico que por primera vez en su historia la capital pueda decir que cuenta con un festival así, de tal envergadura, con semejantes atractivos y dentro de su perímetro urbano. El cartel reúne nombres internacionales como Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Spector, Black Rebel Motorcycle Club, Temples, Rinôçérôse y The Family Rain; grupos imprescindibles del panorama nacional como Amaral, Lori Meyers y Triángulo de Amor Bizarro; y también bandas locales como La Cena y Fila India. Todo un órdago al verano musical malagueño que promete un saldo positivo, según José Rodríguez, responsable de Musiserv (una de las tres promotoras implicadas en el proyecto, junto a Grupo Mundo y Planet Events): "Nuestro objetivo era vender 15.000 localidades, y ya estamos por ahí. De todas formas, el 101 Sun Festival es un proyecto lanzado a tres años, y en las dos ediciones siguientes el público que haya acudido a la primera será nuestro principal agente de marketing. En estas cosas, el boca a boca todavía es fundamental".

Rodríguez, todo un veterano en la promoción de conciertos en Andalucía, afirma que Málaga ha sido "siempre" la única opción para el 101 Sun Festival desde que la iniciativa empezó a tomar forma hace algo más de un año. Y resume así la filosofía del certamen: "Queríamos hacer un festival urbano, que se respirara en la ciudad y que pudiera servir también de interés turístico. Nuestro empeño es que la gente que venga de fuera a los conciertos disfrute también la oferta museística y monumental de Málaga". En este sentido, el promotor apunta que el festival ha vendido entradas en países como Estados Unidos, Rusia, China y Japón, y que el retorno económico previsto es de medio millón de euros.

La oferta natural de Málaga se convierte así en la principal garantía para un certamen presupuestado en un millón de euros que echa a andar en un tiempo especialmente adverso: Rodríguez afirma que "el riesgo es el mismo de siempre", pero también señala que medidas como la subida del IVA cultural "han sacado a España del circuito de las giras internacionales. Artistas que aquí tienen gran tirón como Lenny Kravitz han dejado de incluir a España en sus giras europeas. Pero si somos promotores, seguiremos haciendo esto, como sea". Las entradas siguen a la venta a 35 euros, y los abonos a 59. Y a bailar, oigan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último