Conciertos en Málaga

La Orquesta Filarmónica de Málaga abre en la Catedral el ciclo dedicado a Pedro de Mena

  • La agrupación actuará este viernes a las 20:30 junto al Coro de Ópera bajo la dirección de Jordi Casas

Un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en la Catedral. Un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en la Catedral.

Un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en la Catedral. / Javier Albiñana (Málaga)

La Catedral de Málaga acoge este viernes a las 20:30 el primer concierto extraordinario del ciclo La música europea en tiempos de Pedro de Mena (1628-1688) de la mano de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), que se iniciará con el Gloria en Re mayor, Rv.589 de Antonio Vivaldi, fechado en 1713.

Esta composición se divide en doce movimientos que se distinguen unos de otros por la diversidad de los conjuntos instrumentales y vocales empleados y por su carácter musical muy diferenciado. Se trata de una obra sinfónico-coral basada en el texto litúrgico del Gloria; en ella se alternan solistas y coro, utilizando la fuerza de la orquesta para crear un continuo contraste de entre soli y tutti , es decir entre uno o varios solistas y la orquesta.

Se completará el programa del concierto con el Te Deum de Marc Antoine Charpentier. La obra es un motete polifónico que con diez números, un himno de alabanza a Dios, en prosa rítmica. Fue compuesta posiblemente entre 1688 y 1698, durante la estancia del compositor en la iglesia de Saint-Louis en París, donde fue director musical. La obra está escrita para un grupo de solistas, coro y acompañamiento instrumental. El Te Deum es una de las composiciones más famosas y más sorprendentes de todo el barroco francés.

El concierto contará con la dirección de Jordi Casas y la participación del Coro de Ópera de Málaga bajo la dirección de Salvador Vázquez y de las sopranos Alba Chantar y Verónica Plata, el contratenor Jorge E. García, el tenor Luis Pacetti y el bajo Daniel Muñoz. Además intervendrán los solistas Aníbal Soriano a la tiorba y Antonio del Pino al órgano. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios