Cultura

La Orquesta Filarmónica de Málaga vuelve al Teatro Cervantes con obras de Pilar Miralles y Mahler

  • El Programa 13 de la temporada de abono de la OFM incluye el estreno absoluto de la obra 'Cuaderno de Bitácora (Siete reflexiones diarias para orquesta)’ de la compositora Pilar Miralles

La Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes.

La Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes. / Javier Albiñana (Málaga)

Los días 12 y 13 de mayo, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga regresará al Teatro Cervantes para interpretar el Programa 13 de la presente temporada de abono en el coliseo malagueño.

El decimotercer programa de abono contará con la batuta del joven director malagueño Salvador Vázquez y se dedicará a obras de Gustav Mahler y Pilar Miralles, incluyendo el estreno absoluto de la obra Cuaderno de Bitácora (Siete reflexiones diarias para orquesta) de la compositora almeriense.

En primer lugar se interpretará la obra de Pilar Miralles Cuaderno de Bitácora (Siete reflexiones diarias para orquesta), que según la creadora almeriense está integrada por pequeñas piezas basadas en las siete notas de la escala diatónica que mantienen una narrativa de principio a fin.

Aunque no existe una conexión motívica entre ellas, las piezas enlazan en un sentido abstracto para el oyente, dejando abierta la puerta para que les de significado en función de su percepción y sus propias emociones.

Seguidamente la OFM interpretará la Primera Sinfonía en Re Mayor Titán de Gustav Mahler, una obra de gran ambición en la que el autor muestra sus dotes como compositor sinfónico y cuyo sobrenombr, Titán, proviene de su admiración hacia la novela del mismo título del gran escritor alemán Johann Paul Friedrich Richter, por quien sentía una gran afinidad.

Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica. Aunque es su primera obra sinfónica, en ella se encuentran ya algunos de los rasgos más característicos del estilo musical del compositor, como el uso libre y expresivo de las formas musicales, la utilización de marchas militares o danzas de carácter popular y un gran dominio de la orquestación.

Nacido en Málaga en 1986, el joven director de orquesta Salvador Vázquez está reconocido como uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España. Muestra un especial entusiasmo por la ópera y actualmente es director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA).

Músico galardonado, además de distinguido por la crítica y el público, en 2015 recibió el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical y en 2016 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba. Ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Pilar Miralles es una compositora almeriense que actualmente cursa estudios de composición en la Sibelius Academy de la Universidad de las Artes (Uniarts) de Helsinki. Estudió inicialmente flauta y piano, y cursó sus estudios superiores en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. En 2020 completó un Máster en Composición Electroacústica en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.

Ha compuesto obras para formaciones instrumentales en España, República Checa, Francia, Suecia, EEUU y Finlandia, entre otros países. Su principal foco de atención es la búsqueda de un estilo personal basado en las herramientas tradicionales del lenguaje musical occidental e investigando sobre la síntesis de un nuevo sonido a través de un lenguaje y método de programación algorítmica (SuperCollider).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios