Cultura

La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su programación para la temporada 2020-2021

  • Cuenta con varios conciertos extraordinarios y la participación en la temporada de ópera de los teatros Cervantes de Málaga y Villamarta de Jerez de la Frontera; más de 70 actuaciones previstas

Concierto de la OFM en el Teatro Cervantes con el director Manuel Hernández Silva. Concierto de la OFM en el Teatro Cervantes con el director Manuel Hernández Silva.

Concierto de la OFM en el Teatro Cervantes con el director Manuel Hernández Silva. / Javier Albiñana (Málaga)

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ha presentado el contenido de la programación de la temporada 2020-2021, que contará con más de 70 actuaciones previstas.

En la rueda de prensa, han estado presentes el alcalde, Francisco de la Torre Prados; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella; la concejala-delegada del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada Moreno y el director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, José María Moreno.

La programación para esta temporada se articula entorno a cinco grandes apartados, como son la trigésimo primera Temporada de Abono, el noveno Ciclo La Filarmónica Frente al Mar, el décimo cuarto Ciclo de Conciertos de Cámara, el programa de Encuentros de la Quinta Promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y el tercer Ciclo de las Mañanas del Museo de Málaga.

Además cuenta con varios conciertos extraordinarios y la participación en la temporada de ópera de los teatros Cervantes de Málaga y Villamarta de Jerez de la Frontera; más de 70 actuaciones previstas a lo largo la próxima temporada.

Un viaje a mundos sonoros y artísticos

Todos estos conciertos y actuaciones supondrán un viaje a mundos sonoros y artísticos muy diferentes. Con un equilibro entre obras de autores como Haendel, Mozart, Haydn, Beethoven, Tchaikovsky, Berlioz, Dvorak, Grieg, Bruckner, Mendelssohn, Puccini, Schubert, Smetana, Shostakóvich o Brahms, junto a compositores más infrecuentes como Jenkins o Nielsen. La música andaluza y española estará representada por Falla, Marqués, Bretón, Rodrigo o García Abril.

El Teatro Cervantes será el escenario, un año más, de los 15 programas que conforman la trigésimo primera Temporada de Abono, que se iniciará con la gloriosa Sinfonía Fantástica de Berlioz y concluirá con dos joyas de la música lírica española, La Verbena de la Paloma y El Reloj de Lucerna.

Para esta Temporada de Abono se contará en el pódium, además de con el maestro José María Moreno, el flamante director titular y artístico de la OFM, que lo hará en ocho ocasiones, con la presencia de prestigiosos directores invitados como Charles Olivieri-Munroe, Christoph Köning, Nicholas Milton, Anna Rakitina, José Serebrier y Arturo Díez Boscovich junto al anterior titular de la orquesta Manuel Hernández Silva.

"Excelentes" batutas

Según han indicado, todos son "excelentes" batutas que contribuirán de manera determinante a dar brillo a la temporada y a la atracción del público. Además participarán en esta temporada solistas muy reconocidos a nivel internacional como la violinista Leticia Moreno, el violonchelista Tilman Mahrenholz (solista de la OFM), los pianistas J. Pérez Floristán, Ryutaro Suzuki y Nikolai Demidenko, la flautista Pilar Constancio, la clarinetista Sabine Meyer y el guitarrista J. M. Gallardo del Rey.

En la parte vocal, se contará con el Coro de la Ópera de Málaga dirigido por Salvador Vázquez, la Coral Cármina Nova dirigida por Michele Paccagnella, la cantaora Rocio Bazán, las sopranos Raquel Lojendio, Mónica Campaña, las mezzosopranos Marina Pinchuk y Cristina Faus, los tenores Luis Pacetti, Eduardo Aladrén y José Manuel Sánchez entre otros destacados intérpretes.

En el Auditorio Edgar Neville se desarrollará el noveno Ciclo La Filarmónica Frente al Mar desde septiembre a mayo, con seis programas que incluyen obras de grandes maestros del panorama español y mundial.

Se iniciará el ciclo con obras de Beethoven e incluirá, entre otros autores, a Mendelssohn, Mozart, Haydn, los españoles Juan Crisóstomo Arriaga y Joaquín Rodrigo y finalizará con la Cuarta Sinfonía de R. Schumann.

Los seis programas serán dirigidos por jóvenes maestros destacados del actual plantel de batutas: Andrés Salado, José Luis López Antón, Salvador Vázquez, José Guillermo Toro Hincapié, Aarón Zapico y Jaume Santonja. Además a lo largo del ciclo actuarán prestigiosos solistas como los pianistas malagueños Antonio Ortiz y Tito García González, el violonchelista Gabriel Ureña, el violinista Jesús Reina y el guitarrista Javier García Moreno.

El Auditorio del Museo Picasso Málaga será el escenario del décimo cuarto Ciclo de Conciertos de Cámara de la OFM con nueve programas que se desarrollarán desde octubre a junio. Se iniciará el ciclo con un concierto con aires de flamenco a cargo del Trío Arbós y Rafael de Utrera y seguirá con una variada programación que incluye música antigua, jazz, y grandes compositores del repertorio mundial como Mozart, Tchaikovsky, Haydn, Messiaen, Schubert, Fauré, Debussy y Chausson.

La quinta promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía desarrollará tres encuentros en septiembre, diciembre y julio. Los jóvenes intérpretes trabajarán, con obras genuinamente barrocas de Vivaldi y Haendel, entre otros. Todo ello bajo la dirección de los maestros Barry Sargent y Michael Thomas.

El Museo de Málaga, desde septiembre hasta agosto, los domingos al medio día, será la sede del tercer Ciclo las Mañanas del Museo de Málaga. Con una programación muy variada, pensada para ese horario y tipo de publico, a cargo del Quinteto Al-Nair, Trío Vandalia, Giralda Brass, Marizápalos, Brassarquía, Trío González-Díaz-Martín, In Modo Antiquo, Sinoidal Ensemble, Orfeón Universitario de Málaga, Guillermo Ramírez Ortega / Carla Román Vázquez, Capilla de Música Maestro Iribarren y Trío Elemma.

Este ciclo supone una "excelente" colaboración entre dos instituciones culturales de primer orden de nuestra ciudad, la OFM y el Museo de Málaga, que viene a dar un especial contenido musical a esas mañanas dominicales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios