Ortiz Nuevo estrena en la Bienal de Sevilla '4 noches' junto a Luisa Palicio
El director de la Bienal de Málaga lleva el jueves al festival un espectáculo inspirado en las 'Mil y una noches' y en cuatro legendarias bailaoras · La malagueña bailará por fandangos, bulerías y peteneras
Para aplazar su muerte, Sherezade cautivaba al sultán con cuentos de Oriente. Sobre las tablas de otro escenario y con otro lenguaje, Luisa Palicio logrará el mismo propósito. La cita será el jueves en el Teatro Alameda de Sevilla dentro de la programación de su bienal de flamenco. La bailaora malagueña junto a José Luis Ortiz Nuevo (director de la Bienal de Málaga) estrenará en el festival 4 noches, un espectáculo inspirado en los cuentos de las Mil y una noches y en la figura de cuatro legendarias bailaoras.
Ortiz Nuevo recordó cómo La Argentinita, "en su faceta de baile de palillo"; la maestra de Palicio, Milagros Mengíbar; la maestra de Antonio Gades, Pilar López; y Carmen Amaya "con esa furia y poder de taconeo" recibirán su correspondiente homenaje desde el talento de Palicio. El pasado año recibió el Premio Giraldillo a la Artista Revelación en el certamen hispalense por lo que esta edición le brinda la oportunidad de presentar un espectáculo propio. Enseguida, Palicio recurrió a la experiencia de Ortiz Nuevo y juntos orquestaron un montaje escénico con un sólido componente literario que incluye versos del poeta Al-Mutamid de Sevilla.
En este collage narrativo, el flamencólogo ejerce de relator, rey y maltratador. "Parto de la idea de que las Mil y una noches es una apología del maltrato", opina Ortiz Nuevo . Y como catarsis argumental "la mujer, gracias a su talento va derrumbando la actitud del rey hasta que la quinta noche consigue ser libre para continuar bailando", describe su autor. Así, amor, deseo y odio, "miedo y mentira" se alían en las seis coreografías de otros tantos episodios por los que el embrujo de 4 noches se va desgranando.
Mi cuchillo le clavé, porque me engañó con otro. Y cuando muerta ella estaba, de pronto yo arrecordé que yo también la engañaba. Con los primeros compases de este fandango de Manolo Caracol da comienzo el juego dialéctico entre víctima y verdugo. Y Palicio da la réplica con un repertorio que se inaugura con La danza del deseo y de la muerte, compuesta por el guitarrista Rafael Rodríguez. Le siguen Triana de Albéniz y el recuerdo del baile con palillos de La Argentinita, la petenera según la escuela de Mengíbar, la caña con el bailaor David Pérez en la piel de Alejandro Vega (alter ego de Pilar López), las alegrías de Carmen Amaya, y la apoteosis final con Palicio escribiendo el baile de la libertad por bulerías y soleá. En esta travesía le acompaña al cante Jesús Corbacho, Juan Reina y Rosi Navarro La Divi, y al toque Rafael Rodríguez y Pedro Sánchez.
Ortíz Nuevo conoció el arte de Luisa Palicio hace dos años en una actuación de Los jueves de la crítica y se quedó prendado de su maestría y capacidad expresiva "siendo tan joven", apostilla. A sus 24 años la bailaora ya manifiesta en su rostro la misma "sinceridad y picardía" con la que mueve sus pasos.
Tras su paseo por Sevilla, 4 Noches prevé entrar en las propuestas del próximo ciclo Flamenco viene del sur, promovido por la Junta de Andalucía y que en Málaga tiene su espacio en el Teatro Cánovas.
También te puede interesar
Lo último