Cultura

Un 'Overlook' en La Carihuela

  • El director malagueño Enrique García estrena este viernes 'Resort Paraíso'

  • Tras el verano rodará 'La mancha negra' con Hugo Silva y Concha Velasco

En el Resort Paraíso de Enrique García no hay fantasmas como en el Hotel Overlook que sirvió a Stanley Kubrick para adaptar El resplandor de Stephen King, pero sí hay pesadillas en carne y hueso, nunca mejor dicho. Con el estreno en 2014 de 321 días en Michigan, el director puso una particular pica en Flandes para la historia del cine malagueño y demostró que era posible conquistar los reservadísimos cotos de la distribución nacional con películas pensadas y rodadas aquí; ahora, García se dispone a repetir la historia con su Resort Paraíso, que llegará a las salas este viernes 6 tras su paso por distintos festivales (incluidos el de Málaga en su edición del año pasado y la Semana de Cine Fantástico de Estepona, donde se hizo con la mayoría de los grandes premios del certamen; así como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y otros en los que concurrirá próximamente) y unas impresiones más que prometedores en las proyecciones ya celebradas. Con un guión firmado por Isa Sánchez y Pablo Díaz además del propio Enrique García, el filme, rodado en 2015 con el Hotel Sol Timor de Torremolinos como escenario principal, se adentra en el terreno del thriller más crudo y vertiginoso a través de la historia de una pareja que, tras perder su trabajo y su casa, decide instalarse en secreto en un hotel cerrado durante la temporada invernal. Allí es descubierta por un vigilante de seguridad con inclinaciones sádicas que iniciará un juego de consecuencias tan trágicas como imprevisibles.

Tras el empeño proverbial a cargo de las productoras Puraenvidia, Elamedia, Loasur y Séptimo de Caballería, Resort Paraíso se dispone así a incorporarse al circuito de exhibición en España y podrá verse desde el viernes en cinco cines de la provincia de Málaga: Albéniz y Málaga Nostrum en la capital, Miramar en Fuengirola, Goya en Marbella y El Ingenio en Vélez-Málaga. El reparto cuenta con Virginia Demorata, Héctor Medina y Rafael Castillo-Romero como trío protagonista, al que se unen otros ases de la escena y el cine más próximos como Noelia Galdeano, Miguel Guardiola, Steven Lance, Paula Meliveo y Nora Aguirre. En cuanto a Enrique García, el cineasta malagueño sigue dando buena cuenta de su querencia por la película más de dos años después de su rodaje: "Me encanta colarme en el patio de butacas durante las proyecciones y comprobar personalmente las reacciones de la gente. Hicimos un pase especial a modo de agradecimiento en Benaoján, ya que rodamos allí una escena crucial de la película, y me infiltré sin decir nada entre el público. Me lo pasé en grande viendo cómo los espectadores gritaban y saltaban en sus butacas. Después, algunos me dijeron que en los cuarenta últimos minutos lo habían pasado francamente mal, lo que en el contexto del thriller quiere decir que lo pasaron genial". Precisamente, el director destaca el modo en que Resort Paraíso pone desde el principio todas las cartas boca arriba en cuanto a la adscripción al género: "No hay concesiones a la comedia. Todo transcurre con el ritmo frenético y con las señas más reconocibles del thriller. Desde el principio teníamos claro que era esto lo que queríamos ofrecer al público, y así lo hemos hecho".

Mientras Resort Paraíso llega a las salas para poner a prueba la resistencia al terror del personal, Enrique García trabaja ya de lleno en sus siguientes proyectos. Uno de ellos se corresponde en el papel con el formato del cortometraje: Samsa será una adaptación de La metamorfosis de Kafka que cuenta ya con el compromiso de participación de la Junta de Andalucía y que se presentará en el Festival de Málaga en busca de otras subvenciones y ayudas. El rodaje se llevará a cabo en inglés "con una inversión muy importante en maquillaje: si la mayor parte de las adaptaciones cinematográficas de La metamorfosis han optado por ocultar al protagonista, nosotros queremos mostrarlo en todo su esplendor", explica García, que señala a La mosca de David Cronenberg como referencia fundamental de este trabajo. La iniciativa inmediata más especial del director, sin embargo, es su tercer largometraje, La mancha negra, que comenzará a rodarse entre septiembre y octubre y que contará en su reparto con Concha Velasco, Hugo Silva, Fran Perea, Noemí Ruiz, Natalia Roig y la citada Virginia Demorata, entre otros. "Teníamos previsto empezar a rodar en julio, pero la congelación de los Presupuestos Generales del Estado también nos ha afectado, ya que esperamos contar con las ayudas del ICAA y las televisiones además de la Junta, que ya nos ha concedido la suya. Es una historia rural ambientada en 1971, un drama familiar que empieza en un funeral. Se trata de la primera historia que escribí y que Isa Sánchez ha sabido convertir en un guión perfecto", explica García, quien no duda en definir este proyecto como "el más ambicioso en la historia del cine malagueño y andaluz". A por todas, entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios