Pablo Alborán revoluciona las redes sociales con su nuevo single, 'Por fin'

El cantautor prepara su tercer disco, que saldrá a la venta en noviembre El adelanto nació en el estudio de su casa en Málaga

Pablo Alborán, en una actuación reciente.
Pablo Alborán, en una actuación reciente.
Valentín Ramos Málaga

16 de septiembre 2014 - 05:00

Se ha hecho de rogar, pero por fin ha vuelto. Pablo Alborán estrenó ayer su primer single, Por fin, que formará parte del tercer álbum que el malagueño tiene previsto lanzar en noviembre. Como no podría ser de otra forma, la reacción no se hizo esperar: el cantautor se convirtió ayer en Trending Topic mundial a través del hashtag #PorFinAlboran, donde millones de seguidores del artista, encantados con su nueva balada, revolucionaron las redes sociales.

Por fin, tal y como explicó ayer el propio Alborán durante su jornada promocional, ha sido confeccionado a medida en Málaga, en el estudio de la casa del cantante. "Como casi todas mis canciones, Por Fin surgió de noche, con las luces apagadas, y tan sólo con un piano ", explica Alborán sobre la composición de su último single "es una canción donde la letra comienza de una forma muy sencilla pero termina siendo una introspección. Me araño el corazón para descubrir lo que necesito contar".

El cantante adelantó anoche el videoclip de este primer single en el que aparece descalzo, tan sólo acompañado por un viejo piano en un vasto desierto donde se desenvuelve la balada.

Poco se conoce de este tercer álbum al que el malagueño está dando los últimos retoques, ni siquiera su título. No obstante, según el propio Pablo Alborán, en este nuevo disco se percibe un estilo muy diferente al de sus anteriores trabajos (Pablo Alborán, 2011 y Tanto, 2012) gracias a muchas influencias latinas y la bossa nova de los años 60 y 70 de la mano de artistas como Tom Jobim o Luiz Bonfá. "Hay muchos cambios, pero sigo siendo el de siempre. Espero que la gente se sienta identificada con las canciones de este disco y me reconozcan, porque en cada nota de este disco está mi esencia ".

Por primera vez, Alborán ha formado parte de la producción del álbum, y es que hasta ahora el cantante sólo se había encargado de la composición y apenas había participado en la instrumentación de sus canciones. "Al coproducir este disco, me he sentido más libre. Durante la grabación del álbum, las guitarras eléctricas, acústicas y el piano los he tocado yo en todo momento, mientras que en discos anteriores no toqué nada. Aquí, por primera vez, me han permitido involucrarme en estos arreglos. Por eso cada nota, cada lista de audio o track de viento, guitarra, piano o lo que sea, forma parte de mí". Además, este tercer trabajo discográfico del malagueño incluirá un tema a dúo con Ricky Martin, con quién Alborán realizó un viaje a la India hace varios meses.

Con tan sólo 25 años, poco o nada queda ya de aquel Pablo Alborán cándido e inseguro que subía sus primeras canciones a su canal de Youtube. El malagueño ha madurado y viene preparado para desplegar toda su artillería, que a buen seguro, despertará la euforia de todos sus seguidores en Málaga, donde aún no ha confirmado ninguna actuación.

28 discos de platino, 93 semanas en el número uno de la radio y una larga colección de premios y nominaciones (entre ellos al Grammy Latino) han hecho de Pablo Alborán una indudable fórmula de éxito. Así lo confirma el artista: "No os soltéis de mi mano, porque lo vamos a pasar muy bien juntos".

stats