Pablo Picasso llega a Ronda para quedarse

Unicaja elige el Museo Joaquín Peinado para exponer de forma permanente toda su colección del genial pintor malagueño

Javier Flores / Ronda

31 de octubre 2012 - 05:00

Ronda puede decir desde ayer que es una de las pocas ciudades picasianas de Europa, tras la decisión de la Fundación Unicaja de exponer de forma permanente toda su colección del genial artista malagueña en el Museo Joaquín Peinado, dedicado al pintor rondeño y propiedad de la entidad financiera malagueña.

De este modo, la Ciudad del Tajo entra en este selecto club de poblaciones en las que es posible ver algunas de las obras de Picasso durante todo el año, lo que ya ha sido calificado por parte de los responsables de la Fundación Unicaja como un "gran salto" tanto a nivel de la propia pinacoteca como para todo lo referente a la oferta cultural que ofrece Ronda desde este momento.

Bajo el nombre de Picasso ceramista y grabador la pinacoteca rondeña ofrece en esta exposición un total de once obras, ocho grabados y tres cerámicas, que conforman la totalidad de la obra que posee la entidad del pintor malegueño. La muestra permite acercarse al Picasso surrealista (Mujer Torero I), neoclásico (Bebedor sobre un burro y una mujer) o postcubista (Arlequines). Además, también se puede observar Mosquetero, que representa un ejemplo de la introducción de Picasso en técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados. De igual modo, se exponen obras como Nature morte à la Pastèque, que se encuentra entre las más destacadas de esta colección, según algunos expertos en arte. Tampoco falta una representación de su última etapa creativa, cuando en sus creaciones tuvo una gran relevancia lo erótico, también presente en una de sus obras expuestas. Así, durante la visita se pueden observar creaciones a base utilizar técnicas como aguafuertes, agua tinta, litografías y linograbado.

En cuanto a las tres cerámicas seriadas que forman parte de la muestra, Picasso plasmó en ellas iconografías de animales como el búho o la paloma. Estas dos obras son consideradas como un ejemplo de la cerámica de autor, de la que se considera a Picasso como su mentor, con especial mención a su mundialmente reconocida paloma. Completa la serie la Cara Atormentada de Fauno, confeccionada en arcilla blanca pintada con pasteles cerámicos.

Tanto la directora de la Obra Social de Unicaja, María Dolores Cano, como la directora del museo Joaquín Peinado, se mostraron convencidas de que esta apuesta de Unicaja por la ciudad del Ronda favorecerán el "impulso económico y cultural" de una ciudad que tiene en el turismo cultural y patrimonial uno de sus principales pilares económicos.

stats