Paco R. Baños brinda en 'Ali' el perfil de una joven antiheroína
Nadia de Santiago, Verónica Forqué y Julián Villagrán protagonizan el largometraje
Que el cine indie no sería nada sin su tono iniciático lo demuestra Ali, la película que el director sevillano Paco R. Baños presentó ayer en la Sección Oficial a concurso y con la que debuta en el largometraje después de una notable trayectoria consagrada al corto. Nadia de Santiago interpreta a la antiheroína, una chica de 18 años que trabaja de cajera en un supermercado, fuma como un carretero y desconfía plenamente de cualquiera que no sea una de sus tres mejores amigas. Ali vive con su madre, Alicia, a la que interpreta una Verónica Forqué cuyas apariciones en pantalla elevan de manera exponencial el tono y la credibilidad de la película. Después de una vida sentimental desastrosa, Alicia se ha enamorado del que parece ser el hombre de su vida, pero la presencia en casa del presunto multiplica la tendencia al aislamiento de Ali, especialmente cuando la relación de su madre empieza a atravesar momentos difíciles. En este trasvase en el que Ali ocupa a veces el papel de Alicia y viceversa, la protagonista termina definiéndose y aceptándose, así como aceptando el propio hecho de la vida misma. Se trata, en fin, de una tragicomedia familiar y doméstica que a veces adopta el tono más convencionalmente romántico y otras parece querer acercarse a Tony Richardson. La música de Julio de la Rosa es un elemento más argumental que ornamental, si bien el montaje de sonido, tal y como apuntó alguien ayer en la rueda de prensa, presenta algunas deficiencias de urgente reparación.
El mismo Paco R. Baños admitió que el cine indie norteamericano constituye una influencia importante para la película, "aunque también queríamos hacer algo más fresquito y también más emocional". En este sentido, el empleo de la banda sonora como agente subrayador de las emociones es fundamental: "A veces la música es más directa, más punk, de garaje; otras es más tierna, más dulce, pero siempre cumple su función". Baños destacó especialmente el trabajo de Nadia de Santiago, "que supo soportar la presión durante el rodaje en una película en la que aparece en todas las escenas, de principio a fin", así como del resto del reparto. La misma Nadia de Santiago corroboró las palabras del realizador al afirmar que asumió el reto "con mucha ilusión al tratarse de mi primer personaje protagonista para la gran pantalla, pero también con mucha responsabilidad".
Por su parte, Verónica Forqué explicó que decidió interpretar el papel de Alicia "porque es una madre completamente distinta a mí. Yo soy una madre muy atenta, estoy muy encima de mi hija, soy su chófer, su confidente y otras muchas cosas. Por eso me atraía hacer de una madre tan diferente, tan opuesta a mí". Baños destacó también la "química" que surgió durante el rodaje entre Forqué y De Santiago (Julián Villagrán es otro de sus atractivos), una química que trasluce en algunas de las mejores escenas de la película.
También te puede interesar