Cultura

Paco Doblas aúna historia y poesía en 'El Guernica andaluz'

  • El escritor malagueño relata en verso la épica que envolvió al gran cuadro de Picasso

Dos disciplinas en orillas aparentemente enfrentadas se dan la mano en El Guernica andaluz, Poesía contra el olvido escrito por el malagueño Paco Doblas. "He tenido la osadía de mezclar lo prosaico de la narración histórica con la épica poética", resume el autor.

La caída de la ciudad y el posterior bombardeo y ametrallamiento de la población civil por la carretera de Málaga-Almería se produjeron mientras el malagueño estaba empezando a esbozar el cuadro encargado por el gobierno republicano para la exposición de París de 1937. "Dicen que años después de pintar su famoso lienzo sobre los horrores de la guerra no debería haberse llamado así, sino Málaga", afirma.

Las imágenes que ilustran este poemario (editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Cedma) proceden de la exposición de Jesús Majada, de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, y del departamento de Arqueología de la UMA (las que se refieren a las exhumaciones en el cementerio de San Rafael).

"Sólo puedo escribir poesía sobre lo que me zarandea las entrañas", advierte Doblas como estímulo para escribir este libro. La idea le llegó hace cuatro años tras visitar la exposición de Norman Bethune. El crimen de la carretera de Málaga-Almería (febrero de 1937). "Ahí tomé conciencia de las dimensiones que tuvo la Guerra Civil en Málaga", apostilla.

El 8 de febrero se presentó El Guernica Andaluz en un acto organizado en el Ateneo por Acción Alternativa y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, cuando se cumplía el 71 aniversario de la caída de la Málaga republicana y del éxodo de la población civil por la carretera de Almería. El acto se acompañó con la proyección del documental Historia del silencio de Leonor Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios