Cultura

Paco de Lucía será investido doctor honoris causa por el Berklee College de Boston

  • Es el primer músico español en recibir este galardón, que poseen Aretha Franklin o David Bowie

El guitarrista gaditano Paco de Lucía (Algeciras, 1947) será investido mañana 8 de mayo con el título de doctor honoris causa de Música por el Berklee College of Music de Boston, al considerar que "su música y su visión artística han influido a varias generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre un público internacional".

La ceremonia oficial de investidura tendrá lugar en el Agganis Arena de la Universidad de Boston, un recinto con capacidad para más de 7.000 espectadores, indicó la SGAE.

Paco de Lucía se convertirá en el primer músico español que obtiene este galardón, que ya han recibido otros artistas como Duke Ellington, el primer músico que recibió el doctorado honoris causa en 1971, y al que siguieron otros como Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Juan Luis Guerra, David Bowie, The Edge, Michel Camilo, Quincy Jones, Sting o Phil Collins.

Asimismo hoy y en el mismo escenario el flamenco de Paco de Lucía será protagonista de un multitudinario concierto en el que un grupo de alumnos del Berklee College of Music interpretará algunas composiciones del guitarrista gaditano.

Por otra parte, el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, que acompañará a Paco de Lucía en la investidura, expresó que Paco de Lucía es "uno de los grandes", y por ello "está ahí, en el sitio que les corresponde a los grandes músicos que ha dado este país. Y que Berklee lo reconozca, en cierto modo, es subsanar un error. Y Paco entra y lleva de la mano el género, todo el flamenco con él; lleva el cante, el baile y, por supuesto, la guitarra, pero, también lleva la música española y la música latina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios