Cultura

Paco de Lucía y Vicente Amigo actuarán en Guaro

  • El Festival de la Luna Mora, que llega a su edición decimocuarta, se celebrará los días 10, 11, 17 y 18 de septiembre

El municipio malagueño de Guaro acogerá los próximos 10, 11, 17 y 18 de septiembre el XIV Festival de la Luna Mora, al que se prevé que asistan unas 50.000 personas, que podrán disfrutar a la luz de más de 20.000 velas de este evento. Como novedad de este año, la localidad estrenará un nuevo auditorio, en el que actuarán, entre otros, los guitarristas Paco de Lucía y Vicente Amigo.

En cuanto al nuevo escenario con el que dispone el festival, el auditorio de La Luna Mora, construido sobre una antigua era y que ha contado con una inversión de cuatro millones de euros, tiene capacidad para más de 1.800 personas -1.650 plazas, ampliables en otras 200-. 

Este teatro al aire libre, cuyo objetivo no es sólo servir para el Festival de la Luna Mora, sino convertirse, sobre todo a partir de 2011, en escenario de numerosas actividades culturales, será inaugurado el mismo 10 de septiembre y para ello se prevé contar con la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como anunció durante su presentación hoy en Málaga la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.

Esta edición, cuyo lema incidirá en el mestizaje y la pacificación, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas y cuyo pregón correrá a cargo del poeta, escritor y periodista Manuel Alcántara, estará marcada por las actuaciones de Diana Navarro y Pablo Alborán, el 10 de septiembre; Paco de Lucía, al día siguiente; Antonio Orozco con la Orquesta de la Universidad de Málaga, el 17, y Vicente Amigo con la Orquesta Sinfónica Provincial, el 18.

Otras de las actividades incluidas en el programa del festival y que destacó el alcalde de Guaro, Sebastián Rueda, son los té-conciertos, en los que, "al precio de una taza de té, se puede disfrutar de música culta para un público selecto, de mezclas de músicas de todo el mundo". "Es un espectáculo para los cinco sentidos", apostilló. 

Asimismo, hay más de medio centenar de actividades, tales como acróbatas, pasacalles, cuentacuentos o espectáculos medievales, además de un zoco morisco de medianoche, que es el protagonista de las calles de la villa, en el que participan más de 120 artesanos de todo el mundo, tal y como señaló Rueda.

Según la consejera de la Presidencia, este festival se ha convertido en "una cita inexcusable, en una cita con mayúsculas del panorama cultural malagueño y andaluz". "Estamos ante un proyecto que es verdaderamente singular, que nació con unos valores de convivencia y paz; que es original y singular, y que, además, consigue implicar a todo un pueblo", resaltó. 

De igual modo, hizo hincapié en que este festival no sólo es una cita cultural, sino que aporta "valor añadido" a Málaga, "una provincia -como precisó- que ya es destino turístico para millones de personas y que cuenta con innumerables atractivos, más allá de la potencia del turismo de sol y playa".

El alcalde de Guaro, un municipio ubicado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, subrayó que este festival, gestionado por la empresa Espectáculos Mundo, se convierte en "una palanca de desarrollo económico, no sólo para el municipio, sino para toda la comarca e, incluso, más allá de esas fronteras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios