'Padre nuestro' será la Película de Oro en el XIV Festival de Cine de Málaga

El homenaje a la película de Francisco Regueiro, protagonizada por Paco Rabal y Fernando Rey, coincide con el XXV aniversario de su estreno

Efe / Málaga

10 de noviembre 2010 - 13:35

El largometraje Padre nuestro (1985), dirigido por Francisco Regueiro y protagonizado por Paco Rabal y Fernando Rey, será designado Película de Oro en la XIV edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 26 de marzo al 2 de abril de 2011. Después de haber otorgado esta distinción honorífica el año pasado a Malvaloca, de Benito Perojo, un clásico del cine mudo español, en esta ocasión se ha optado "por una película más próxima que permitiera un reconocimiento a un autor en vida", ha afirmado hoy en rueda de prensa el director del Festival, Carmelo Romero.

Además, se da la circunstancia de que este año se celebra el XXV aniversario del estreno de esta película, "que es, sin duda alguna, de las que han marcado una época en la historia del cine español". Padre nuestro, que es la única película española que ha ganado el gran premio del Festival de Montreal y tuvo "una distribución internacional muy importante", será presentada durante el certamen por Regueiro. "Quienes no conozcan la película van a asombrarse por su calidad y por la magnífica interpretación de dos grandes iconos del cine español como Paco Rabal y Fernando Rey", que están acompañados en el reparto por Victoria Abril y Emma Penella, ha recordado Romero.

Respecto a la sección competitiva de largometrajes, el director del certamen ha explicado que a mediados de diciembre podría comenzar el visionado de películas para su selección y que la programación podría estar cerrada a mediados de febrero. El presupuesto de este XIV Festival de Málaga estará en torno a los 2,5 millones de euros, lo que supone "entre un 20 y un 22% menos que en la edición de 2010", según Romero, quien ha apostado por la "austeridad" y por "ser estrictos en el control del gasto".

El cartel anunciador de esta edición, elegido tras el concurso convocado, muestra una cinta de celuloide ensartada que pretende representar la vinculación de Málaga y el cine a través del espeto de sardinas, la caña con la que se atraviesa este producto típico de la gastronomía local. Pepe Pérez Dorao, supervisora creativa del estudio El Cuartel, diseñador del cartel, ha explicado que buscaban "un icono que debía representar los valores de Málaga en cuanto a tradición, pero también en cuanto a modernidad". "La película de 35 milímetros tiende a rizarse porque está enredada en la bobina, y de forma natural recuerda a las sardinas de un espeto", ha añadido Pérez Dorao.

El Festival de Málaga también ha renovado hoy el convenio de colaboración por el que Antena 3 Televisión continuará como patrocinadora del certamen. El presidente de Antena 3 Films, Mikel Lejarza, ha asegurado que el objetivo es "intentar convertir el de Málaga en el mejor festival de cine de nuestro país", y para ello esta cadena ofrecerá información sobre el desarrollo del certamen y retransmitirá las galas de inauguración y clausura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último