Los Países Bajos y América Latina harán de ARCO una feria "poliédrica"

Se celebra del 15 al 19 de febrero con 209 galerías de 30 países y poca presencia institucional

Efe / Amsterdam

24 de noviembre 2011 - 05:00

La presencia de los Países Bajos como invitado de honor en el Programa Focus y la de Latinoamérica en Solo Proyects, son dos de las apuestas que revitalizarán ARCO 2012, que será una feria poliédrica. Así lo afirmó ayer Carlos Urroz, quien presentó en Amsterdam su segunda edición como director de la feria de arte contemporáneo que se desarrollará del 15 al 19 de febrero.

El director informó de las líneas generales de la feria, que serán similares a las de la pasada edición en la que ya se organizó una feria más pequeña "y más centrada en la calidad de las galerías y de las obras". Con un total de 209 galerías -150 en el programa general y 58 en los programas comisariados- procedentes de treinta países, se celebrará una edición en la que, por motivos económicos, será escasa la presencia institucional descolgándose, entre otros, las comunidades autónomas.

Según Urroz, tanto la presencia de salas europeas como latinoamericanas ha quedado "más redonda" que la pasada edición de la feria, a la que van a regresar importantes galerías, entre ellas Chantal Crousel, Michelin Szvajcer, Esther Schipper, Carlier Gebauer, Mehdi Chouakri, y Andersen's.

Debido a la buena acogida que tuvieron en 2011, los programas comisariados se han potenciado y entre ellos destaca el Focus Países Bajos en cuya organización han colaborado la Fundación Mondriaan y la Embajada de los Países Bajos en España, y que contará con la presencia de quince galerías.

stats