Literatura

Las palabras como puños

  • El Festival de Poesía Irreconciliables celebrará su próxima edición del 15 al 20 de octubre con su misma vocación multidisciplinar y un ramillete de autores imprescindibles

Enric Montefusco presentará un espectáculo musical y poético en el Museo Thyssen. Enric Montefusco presentará un espectáculo musical y poético en el Museo Thyssen.

Enric Montefusco presentará un espectáculo musical y poético en el Museo Thyssen. / Efe

Sin prisas ni atajos, el Festival Internacional de Poesía Irreconciliables se ha consolidado como el primer gran escaparate del género en Málaga y en una cita esperada ya por muchos en el otoño cultural de la ciudad. Sostenido por un talento joven, conocedor y tan riguroso como valiente a la hora de buscar nuevas fórmulas, el ciclo ha encontrado su mejor virtud, precisamente, en su vocación multidisciplinar y polifónica, desde una querencia underground y alternativa en la que sin embargo encuentran su espacio autores de todos los pelajes, edades, corrientes, adscripciones y debilidades. A estas alturas, Irreconciliables ha cumplido de sobra su propósito: presentar la poesía no como un género literario al uso sino como un magma desde el que cualquier expresión artística y creativa es posible, siempre a tenor de una noción dialéctica y combatiente de la escritura: se trata de llevar al lector / participante a territorios menos transitados y, en esencia, echarlo a los leones. Ahora, con un público creciente ganado a la causa y una ambición preclara a la hora de seguir creciendo, el festival celebrará su próxima edición, la séptima, del 15 al 20 de octubre, en distintas sedes y con distintas propuestas, como suele. El menú reúne un ramillete bien representativo de autores destacados del presente y, más aún, presenta argumentos de sobra para que la ciudad quede conquistada a base de poesía y otras hierbas. Que falta le hace.

Esta nueva edición comenzará el día 15 en la Sala María Cristina a las 20:30 con la entrega del segundo Premio de Poesía Irreconciliables a Pablo Velasco, que se alzó recientemente con el galardón gracias a su poemario Patchwork. Continuará el 17 con la presentación oficial del festival en el Museo Jorge Rando (a las 12:30), en un acto que contará con la actuación de la cantante y compositora Rozalén. Para el día 18, los Irreconciliables se presentan por partida doble: a las 19:00, en el Centro Andaluz de las Letras, Luisa Castro y Eva Alcántara protagonizarán el encuentro Poesía Contra-Generacional; mientras, el Contenedor Cultural de la UMA acogerá un Escape Room poético (de 18:00 a 20:00) y, a las 20:30, un Cocktail prohibido para universitarios con las actuaciones de Rodrigo Cuevas y Bárbara y GlüWür. El 19 de octubre la cita será triple con la Poesía de mesa camilla de Ana Mari Martín en VPF Málaga (a las 19:00), la actuación de Enric Montefusco (miembro fundador de Standstill) con un espectáculo musical y poético en el Museo Carmen Thyssen (a las 21:00) y el estreno del nuevo proyecto escénico y poético de Alessandra García, Yo también estuve en la fiesta (Las Sinsombrero) en el Cementerio Inglés, donde posteriormente se desplegará un confesionario poético a disposición de quienes quieran dar a probar sus versos (a las 22:30). El día 20, que no se diga, la cita será cuádruple: Ángela Segovia e Inma Bernils (junto a Avelino Saavedra) pondrán en el Centro Pompidou todas las cartas sobre la mesa en torno a ¿Y tú eres más de poesía contemporánea o abstracta? (a las 12:00). Muy cerquita, en el Muelle Uno, Lidia Riviello, Sonia Márpez y Kris León vestirán su Poesía en alta mar (13:00). Miriam Reyes, Dolors Miquel y Los Peligro servirán su Poesía al Cubo en el Museo Ruso (20:00). Y, plato fuerte, Chantal Maillard y Piedad Bonnett compartirán la lectura-performance Daniel en el CCP María Victoria Atencia (20:30). Añadan el taller Ojo Bárbaro que impartirá Carmen Camacho los días 18 y 19 en la Caja Blanca y tendrán motivos para tomar la poesía en serio.

Más información con toda la programación en www.irreconciliables.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios