Palmadas para el talento

Siete compañías malagueñas, nominadas en los V Premios Lorca del Teatro Andaluz

'El Jurado', de Avanti Teatro, es la obra con mayor reconocimiento

Cristina Fernández

Málaga, 18 de abril 2017 - 09:05

Los galardones y reconocimientos no lo son todo, es una obviedad. Pero suponen una bomba de oxígeno para el talento, un espaldarazo, un chute de confianza necesario para continuar en el árido camino de las tablas, para que el espectáculo atraiga a más público o cuente con un aval oportuno para traspasar fronteras. Por eso ayer se celebró que siete compañías malagueñas resultaran nominadas en los V Premios Lorca del Teatro Andaluz, en los que colabora la Fundación SGAE. La ceremonia se celebrará en mayo en el Teatro Central de Sevilla y la obra El Jurado, de Avanti Teatro, con cinco nominaciones, es la que ha obtenido mayor respaldo.

Junto a la compañía fundada por Eduardo Velasco y codirigida por Cuca Escribano, los malagueños Fernando Hurtado, Silencio Danza, La Phármaco, Pata Teatro, Beyond Dance y David Martín han conseguido las distinciones de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía para sus trabajos más recientes. El actor Pepón Nieto y el músico Antonio Meliveo, completan la nómina de nombres propios que aspiran a recibir galardón.

Una década después de comenzar su andadura, la compañía Avanti Teatro estrenó en abril de 2016 el espectáculo El Jurado, un texto original del autor Luis Felipe Blasco Vilches inspirado en la estructura dramática del clásico cinematográfico de Reginald Rose Doce hombres sin piedad. Andrés Lima ha dirigido a los actores Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco, Fran Perea, Paloma Montero y Usun Yoon en este montaje que pretende ser un "retrato de la sociedad española actual, del funcionamiento de nuestro sistema judicial, y un cuestionamiento del mismo mediante una trama de corrupción política", como explican desde la compañía. Este espectáculo teatral sobre "la moral viciada" de cada uno de los componentes de El Jurado se encuentra actualmente de gira y su próxima parada será el 29 de abril en el Teatro Auditorio Roquetas de Mar (Almería).

Otras tres piezas de sello local compiten con tres nominaciones en los Lorca. Confesiones de un primate en el km 50 fue el resultado de combinar dos importantes efemérides para el bailarín y coreógrafo Fernando Hurtado, su 50 cumpleaños y el 15 aniversario de su compañía. Con la coreografía y dirección de Francisco Centeno y la interpretación de Fernando Hurtado, la pieza supone un solo del maestro de la danza contemporánea que se estrenó a comienzos del pasado 2016.

Elías. Ensayo sobre el olvido parte con el mismo número de reconocimientos. La compañía Silencio Danza con Nieves Rosales la frente, aúna en este montaje el lenguaje teatral y dancístico en una fusión de técnica, experimentación e interpretación gracias al texto del dramaturgo y periodista Pablo Bujalance. Kaspar Hauser. El huérfano de Europa completa el capítulo de las obras con mayor reconocimiento, todas en la categoría de danza. La malagueña Luz Arcas, fundadora de la compañía La Phármaco en 2009, baila la historia de un extraño joven aparecido en Nuremberg y acogido como un experimento social, político y filosófico.

Si la danza malagueña ha tenido su reconocimiento, también éste ha llegado a la veterana compañía Pata Teatro, que lleva casi dos décadas dedicada a las producciones de teatro clásico e infantil, en las que son un referente y han atesorado un buen número de premios. Frankestein. no soy un monstruo ha tenido dos nominaciones para los Lorca. Josemi Rodríguez y Calos Cuadros son los intérpretes de esta obra dirigida y escrita por Josemi Rodríguez y Macarena Pérez Bravo.

Para completar la terna de malagueños, Mi sentir en Pablo: recuerdo a Enrique morente, de David Martín, que cuenta con una nominación en el apartado de flamenco.

En cuanto a la creación de otras provincias andaluzas, la obra Marat-Sade, de Atalaya (Sevilla) acumula el mayor número de nominaciones, ocho en total, y Frágil, de la granadina Lavi e Bel obtiene siete. En Vano, de Cía Danza Mobile/Incubo Teatro (Sevilla) cuenta con cinco, al igual que La otra mano de Cervantes, de la también sevillana Fundición Producciones. El Pintor de Batallas de Masca en coproducción con Emilia Yagüe y Minestrone Producciones (Sevilla) e Hilos de La Rous (Granada) han recabado cuatro nominaciones cada una.

Como mejor espectáculo de teatro han sido nominadas seis obras: El jurado, El pintor de batallas, La otra mano de Cervantes, Frágil, Marat/Sade y Muñeca de porcelana. En la categoría de teatro dedicado a la infancia, además de Pata Teatro, han nominado al espectáculo granadino Hilos y a los sevillanos Al agua pato!, Clásicos Excéntricos y Don Quijote en la patera. En los espectáculos de calle y circo los finalistas han sido Instante de Varuma Teatro (Sevilla), Ludo, CircusShow de Ludo Circus (Sevilla), Nada Personal de Daniel Doña Compañía de Danza (Granada) y Oopart de Cía. Tresperté (Granada).

En interpretación femenina de teatro las nominadas son Almudena Ruiz (La rendición de Brenda), Carmen Gallardo (Marat-Sade), Cuca Escribano (El jurado), Larisa Ramos (Frágil) y Rosa Díaz (Hilos). Los actores finalistas son Jerónimo Arenal (Marat-Sade), Mané Solano (La rendición de Brenda), Pepón Nieto (El jurado), Piñaki Gómez (Frágil) y Sebastián Haro (La otra mano de Cervantes). En dirección teatral, Antonio Álamo por El pintor de batallas, Antonio Campos por Don Quijote en la patera, Emilio Goyanes por Frágil, Pedro Álvarez-Ossorio por La otra mano de Cervantes y Ricardo Iniesta por Marat-Sade.

A esta convocatoria se han presentado 53 compañías y alrededor de 280 profesionales del ámbito escénico andaluz.

stats