Pasión Vega. Cantante

"Parece que he dejado un poco de lado la copla, pero algún día la recuperaré"

  • Pasión Vega reconoce que ahora le interesa más cantar "canciones nuevas", aunque no descarta sacar algún disco de versiones en un futuro · 'Sin Compasión', su nuevo trabajo, sale a la venta el 20 de septiembre

Pasión Vega en realidad no es Pasión, aunque si Vega. Su verdadero nombre es Ana María Alias Vega. Es, este, uno de muchos gajes del oficio del artisteo. Llega a la entrevista con un poco de retraso y se disculpa con una amplia sonrisa que realmente vale un perdón, "no sé como pedirte disculpas", repite una y otra vez. Enfundada en un vestido turquesa y subida a unos taconazos entra en el hall del hotel. Una vez acomodada en la cafetería comienza la entrevista. Su próximo disco, Sin Compasión, saldrá a la venta el próximo 20 de septiembre.

-¿Por qué Pasión?

-Es un nombre con el que me identifico al cien por cien. Me lo propuso Pedro Pérez Flores tras una actuación en un teatro de Sevilla. Me encantó porque me define a la perfección, tanto a mi persona como a mi música.

-Empezó en el mundo de la música ganando concursos ¿Ha sido muy complicado triunfar?

-No es tanto lo complicado como el trabajo. Mi carrera es fruto de mucha constancia y mucho tiempo de dedicación. A lo largo de este tiempo he sufrido muchos vaivenes y disgustos, pero es lo normal en cualquier carrera. He intentado e intento disfrutar de cada momento.

-Hasta el momento ¿qué balance hace de su carrera?

-Sacrificio y satisfacciones. Creo que estas dos palabras definen a la perfección todos estos años de carrera. He hecho muchos sacrificios, pero las satisfacciones los han superado.

-Ha colaborado con grandes artistas del panorama musical ¿hay alguno que le haya hecho especial ilusión?

-Pues en este disco canto una canción con Raúl Paz, un músico de la nueva trova cubana, con quien desde hace tiempo tenía ganas de cantar. Aquí no es muy conocido, pero sí en países como Francia. También hace un tiempo colaboré con Juan Luis Guerra y me hizo muchísima ilusión. Pero sobre todo con Antonio, con nuestro Antonio Banderas. Para mí fue muy especial. Me encantó cantar con él.

-¿Y alguna espinita que te haya quedado? ¿Alguien con quien quieras cantar?

-Pues, a ver. Hace unos años tuve un proyecto con Estrella Morente, empezamos a trabajar en él, pero después quedó en el aire. Me gustaría muchísimo cantar con Estrella.

-Para Pasión Vega ¿qué es la música?

-La música es mi vida, mi pasión. También es mi psicólogo. Me ayuda mucho en algunos momentos. Para mí la música es la sal de la vida.

-¿Cómo trabaja sus discos?

-Pues elaborar un disco es un proceso muy largo. Cuando estoy creando mis discos no tengo prisa. Al principio voy escogiendo las canciones, esta es una tarea que lleva mucho tiempo, meses. Me van llegando canciones de autores desconocidos, las voy viendo y me voy quedando con las que me gustan. También, a veces hay que esperar a que a los compositores les lleguen las musas, [entre risas], esas nunca se sabe cuando van a llegar, entonces hay que esperar. La creación de un disco es un proceso progresivo. Una vez que llevas el trabajo hecho de casa ya sólo queda grabar en el estudio.

-Y cuando escucha su disco por primera vez ¿qué sensaciones le despierta?

-Pues sorprende mucho aunque ya en la grabación te vas dando cuenta de como va quedando el trabajo final. Sabes más o menos como es, pero cuando lo escuchas siempre te sorprende.

-¿Cómo es Sin Compasión?

-Este es un disco muy abierto, muy sencillo. Digamos que es ecléctico. Cuenta muchas historias que identifico con mi propia vida. En este trabajo he profundizado mucho en los estilos. Es un disco muy latino, con muchos ritmos diferentes.

-Empezó cantando copla, ahora toca más otros estilos...

-Parece que la he dejado un poco de lado, pero no es mi intención, algún día la recuperaré. La copla siempre me ha acompañado en mi carrera. Es verdad que al principio cantaba mucha copla, ahora la dejo más para mis conciertos en directo. Siempre meto alguna en el repertorio del concierto. En este nuevo disco hay una copla cantada por bulerías El flamenquito que perdió las botas. No descarto hacer un disco con versiones en un futuro, pero ahora quiero canciones nuevas.

-¿Cuáles son sus proyectos más próximos?

-Pues Sin Compasión sale ahora el día 20 de septiembre. Después empiezo la gira en Roquetas de Mar y estaré todo el otoño de conciertos.

-¿Un sitio donde le hace especial ilusión actuar?

-Por supuesto, el teatro Cervantes de Málaga. Aquí vendré a principios de octubre. Siempre es un placer actuar en tu tierra. También me gusta mucho ir al teatro Maestranza de Sevilla, donde iremos en enero.

-¿Alguna idea para adentrarse en la nueva industria musical?

-¡Ay! Ojalá la tuviera. Pero sí que es muy importante que tanto yo como mis compañeros nos adaptemos a los nuevos tiempos. En algún momento saldrán nuevas fórmulas y tendremos que adaptarnos a ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios