París revisa en una muestra la presencia de la paz y la guerra en la obra de Chagall
La guerra y la paz en la obra de Marc Chagall inspira una nueva exposición presentada en el Museo de Luxemburgo de París, que analiza las dos Guerras Mundiales y el periodo de entreguerras. Un centenar de obras de este artista de origen ruso constituyen esta muestra, que se abrirá hoy hasta el próximo 21 de julio y que recorre desde la Gran Guerra hasta la década de los 50.
La portavoz del museo, Laure Dalon, declaró que la exposición pretende mostrar cómo Chagall, que murió casi centenario en 1985, fue testigo de una revolución, dos guerras y el exilio, y cómo ilustró en su pintura esos acontecimientos que atravesaron el siglo XX. "Sentimos el trasfondo político e histórico y su drama personal, pero al mismo tiempo hay siempre una dimensión muy mágica", añadió Dalon, quien definió el imaginario de Chagall como "muy dulce y poético", donde el amor se integra de una manera "muy bella".
El paralelismo entre las imágenes de guerras y las imágenes de paz ilustra precisamente la complejidad de esta obra "polisémica" que no se reduce a un género, sino que integra sucesos contemporáneos, situaciones y emociones del propio artista. La exposición se divide en cuatro apartados cronológicos, de acuerdo con la trayectoria del propio Chagall: su Rusia natal durante la Primera Guerra Mundial, el periodo de entreguerras en su primer exilio en Francia, su etapa en Estados Unidos y la vuelta a Francia en 1949.
También te puede interesar
Lo último